El paquete bomba hallado en Dubai fue transportado en un avión de pasajeros

Afp / Efe

INTERNACIONAL

La joven yemení detenida ayer por su presunta implicación con el envío de los paquetes con explosivos ha sido puesta en libertad.

31 oct 2010 . Actualizado a las 22:40 h.

El paquete bomba descubierto el viernes en el aeropuerto de Dubai fue transportado desde Saná, vía Doha, en un vuelo de pasajeros de Qatar Airways, indicó el domingo a la AFP una fuente de la compañía aérea.

Fue transportado en un vuelo de pasajeros -y no en un avión de carga- que efectuaba el trayecto entre Saná y Dubai, vía el aeropuerto internacional de Doha, según esta fuente.

Qatar Airways confirmó anteriormente que el paquete bomba fue transportado en uno de sus aviones desde Saná, pero sin precisar si se trataba de un vuelo de pasajeros o de carga.

Dos paquetes bomba, enviados desde Yemen y dirigidos a lugares de culto judíos en Chicago (Estados Unidos), fueron interceptados el viernes en los aeropuertos de Dubai y de East Midlands (centro de Inglaterra).

La Autoridad General de la Aviación Civil (GCAA) de Dubai anunció el sábado que el paquete hallado en el aeropuerto transitó por Qatar.

El saudita Ibrahim Hassan Al-Asiri, presunto fabricante de artefactos explosivos de Al Qaida, es el «principal sospechoso» en el complot para el envío de paquetes bomba desde Yemen a Estados Unidos, dijo a la AFP un responsable estadounidense.

«Las pasadas actividades y la experiencia en explosivos de Al-Asiri lo convierten en el principal sospechoso», señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

«Hay indicios de que pudo haber tenido un papel en pasados complots de Al-Qaida en la península arábiga, incluyendo el intento de asesinato de un funcionario saudita y el fallido atentado de Navidad del año pasado», en el vuelo Amsterdam-Detroit, agregó.

Libertad condicional para la joven detenida

La estudiante yemení detenida ayer por su supuesta implicación en el envío de los dos paquetes con explosivos a Estados Unidos ha sido puesta hoy en libertad por las autoridades del Yemen, dijo a Efe un responsable de seguridad que pidió el anonimato.

La fuente señaló que la universitaria Hanan Mohamed al Samawi, de 22 años, se encuentra en libertad condicional desde esta tarde y que fue entregada a su padre.

Su madre, que fue detenida junto a la joven, aunque nunca se informó oficialmente de que tuviera algún tipo de responsabilidad en el envío de los paquetes localizados en viernes pasado en la ciudad emiratí de Dubái y en el Reino Unido, también ha sido liberada, apuntó la fuente.