Jacques Chirac será juzgado por un caso de corrupción en su época como alcalde

Efe

INTERNACIONAL

El ex presidente francés está implicado en un presunto caso de creación de empleos ficticios del Ayuntamiento.

01 oct 2010 . Actualizado a las 19:21 h.

El ex presidente francés Jacques Chirac se sentará en el banquillo de los acusados en marzo próximo por un presunto caso de corrupción que data de su época de alcalde de París, según decidió hoy el Tribunal Correccional de París.

Los jueces acordaron retrasar el juicio contra el anterior jefe del Estado francés para dar tiempo a conocer lo que sucede con otra causa similar que tiene abierta en un juzgado de Nanterre, a las afueras de París, y que puede unirse a ésta.

El proceso, inicialmente previsto en noviembre próximo, tendrá lugar entre el 7 de marzo y el 8 de abril del año que viene.

Chirac, que será el primer jefe de Estado galo que se siente en el banquillo de un Correccional, está implicado en un presunto caso de creación de empleos ficticios del Ayuntamiento que, según la acusación, pudo servir para financiar ilegalmente su partido y aumentar su influencia política.

En el juicio de París se acusa a Chirac de haber participado en la creación de 21 contratos de encargados de misiones ficticias entre 1992 y 1995.

En el proceso de Nanterre, cuya investigación acaba de terminar, se le imputa la creación de otros siete puestos.

En caso de que se mantenga la acusación, la defensa de Chirac espera que se junten los dos procesos.

El juicio se ha retrasado tanto tiempo porque Chirac gozaba de inmunidad durante los doce años que pasó en el Elíseo.

El proceso se desarrollará sin la participación de la principal acusación particular, el Ayuntamiento de París, que decidió retirarse del mismo tras alcanzar un acuerdo con Chirac y con el partido conservador UMP por algo más de 2,2 millones de euros.