Fidel Castro confiesa que «el modelo cubano ya no funciona»

La Voz WASHINGTON/DPA.

INTERNACIONAL

09 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex presidente cubano Fidel Castro ha admitido ante el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que considera que el modelo cubano «ya no funciona» para la isla, según la segunda parte de la entrevista con el histórico líder cubano que publicó ayer en Internet la revista The Atlantic .

«El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros», respondió Castro ante una pregunta del periodista sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar, relata Goldberg.

A continuación, cita a la especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig, quien lo acompañó en su viaje a la isla a finales de agosto por invitación del propio Castro, matizando la respuesta del líder cubano.

«[Castro] no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el ''modelo cubano'' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país», explicó Sweig a Goldberg, según aclara en el reportaje.

A juicio de la especialista en Cuba del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations, la intención tras las palabras de Fidel podría ser la de «crear espacio» para su hermano y actual presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las «reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia».

Goldberg, acompañado por Sweig, viajó a finales de agosto a Cuba invitado por el propio Fidel Castro, con quien sostuvo largas entrevistas en su casa durante tres días, tras leer un artículo suyo sobre Irán e Israel en la misma publicación.

Críticas a Ahmadineyad

El martes publicó la primera parte de sus encuentros, durante los cuales, según el periodista judío, Castro rechazó el antisemitismo del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, un fuerte aliado de la isla. Según Jeffrey Goldberg, reclamó al mandatario iraní que «deje de difamar a los judíos». «No creo que nadie ha sido más difamado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes», dijo Castro. El líder «parece personalmente ofendido por la negación de Ahmadineyad del Holocausto», dijo el periodista.

También le envió un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instándolo a renunciar a su arsenal nuclear porque solo así tendrá seguridad . El periodista judío se declara sorprendido por la «simpatía por los judíos y por el derecho a existir de Israel» que demostró Castro durante la entrevista, que se prolongó tres días.