Petraeus contra el pastor Jones

Victoria Toro NUEVA YORK/LAVOZ.

INTERNACIONAL

El militar reprueba la propuesta de un predicador de Florida de quemar ejemplares del Corán porque es un peligro para las tropas de Estados Unidos

08 sep 2010 . Actualizado a las 02:24 h.

Terry Jones es el pastor de una pequeñísima iglesia evangélica de Florida que no tiene más que cincuenta miembros. A pesar de eso, ha aparecido a veces en los medios de comunicación estadounidenses por sus proclamas extremistas contra el islam. Hace algo más de un mes anunció que su congregación iba a realizar un acto en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-S que consistiría en la quema de ejemplares del Corán. Los bomberos de Gainesville, la localidad donde está la sede de la congregación, comunicaron a Jones que no podrían encender una hoguera el sábado (11 de septiembre) porque incumpliría las ordenanzas municipales. Pero Terry Jones no solo decidió seguir adelante con su proyecto sino que abrió una página en Facebook para realizar un llamamiento mundial para la quema de ejemplares del Corán.

Lo que hubiera sido un acto extremista, pero local, se ha convertido ya en algo mucho más serio. Tanto, que el propio general Petraeus, el comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, afirmó ayer que esos actos podrían ser «un peligro» para los soldados de EE.?UU. que combaten en Afganistán además de suponer «un riesgo para la continuidad de los esfuerzos conjuntos» entre Estados Unidos y Afganistán. Las primeras protestas de musulmanes ante el anuncio del pastor Jones ya se han producido; algunas de ellas, por cierto, en la capital afgana, Kabul.

También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer que un acto como el anunciado por Jones podría tener «un grave impacto negativo». Por su parte, el Gobierno estadounidense emitió un comunicado a través de su embajada en Kabul en el que afirma que «en ningún caso respalda actos de falta de respeto al islam y está profundamente preocupado por los intentos deliberados de ofender a miembros de grupos étnicos o religiosos».

Islamofobia

El llamamiento del pastor Jones se suma a otros sucesos que han llevado a algunos analistas a hablar de una ola creciente de islamofobia en Estados Unidos. El más reciente, las protestas contra la construcción de una mezquita a dos manzanas de la zona cero de Nueva York. Dicho proyecto ha polarizado la campaña para las elecciones del próximo mes de noviembre.

El Consejo para las relaciones americano-islámicas ha denunciado que acciones como las de Terry Jones provocan el aumento de los ataques contra intereses islámicos. Según información proporcionada por esta asociación, en marzo, un individuo lanzó un artefacto incendiario de fabricación casera contra una mezquita en Jacksonville y el año pasado la escuela de la mezquita de Miami fue destrozada en dos ocasiones.

Muchos políticos, además, intervienen activamente en estas cuestiones. Eminentes republicanos han mostrado su total oposición a la construcción de la mezquita en el bajo Manhattan, mientras que otros, entre ellos el presidente Obama, la han apoyado. Pero algunos llegan mucho más lejos en sus declaraciones. En mayo el candidato republicano al Congreso por un distrito de Florida, Allen West, aseguró que «el islam no es una religión sino un enemigo despiadado». Y otro candidato republicano, también de Florida, Ron McNeil, aseguró hace meses ante un grupo de estudiantes de secundaria que el plan del islam es «destruir nuestra forma de vida».