La Casa Blanca considera que las cosas van bien, pese al incremento de la violencia y a la falta de Gobierno
13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Ya nadie duda de que la Casa Blanca está deseando acabar con, al menos, una de las guerras en las que está embarcada. Ni siquiera el convencimiento del máximo jefe militar iraquí de que sus soldados no están preparados para hacerse con el control disuade a los asesores de Barack Obama de que las cosas en Irak van bien.
El jefe del Estado Mayor iraquí, el general Babaki Zebari, afirmó que el Ejército de su país no será capaz de garantizar la seguridad de Irak cuando los estadounidenses empiecen su retirada el 31 de este mes. Zebari afirmó que no estarán preparados para ello hasta el 2020.
El 31 de agosto, siguiendo el acuerdo firmado en el 2008 entre Washington y Bagdad, las tropas estadounidenses darán por finalizada su misión de combate en Irak. Y la Casa Blanca ha confirmado que cumplirá el acuerdo. Ese mismo día comenzará la retirada. Aunque 50.000 soldados de EE.?UU. permanecerán en Irak hasta finales del 2011 para realizar tareas de entrenamiento de las Fuerzas Armadas iraquíes y de protección de los intereses estadounidenses.
Pero, según Zebari, los problemas llegarán entre el 2011 y el 2020, año en el que, según él, el Ejército iraquí ya estará listo para tomar el control. En el período de tiempo entre ambas fechas, «los políticos deberán encontrar la manera de llenar el vacío que se va a producir», afirmó el general. Y añadió que si le preguntaran a él por la retirada, «les diría que el Ejército estadounidense debe permanecer aquí hasta el 2020».
Posturas opuestas
El primer ministro en funciones de Irak, Nuri al Maliki, respondió inmediatamente a su feje militar. En su opinión, el Ejército iraquí posee «el equipamiento, el número y la capacidad para proteger la seguridad y la soberanía de Irak». Aunque también reconoció que un gran número de soldados aún necesitan mayor capacitación y entrenamiento. Por su parte, la Casa Blanca asegura que en Irak las cosas van bien. El miércoles, funcionarios de Washington se mostraban optimistas, a pesar de que tras cinco meses los políticos iraquíes han sido incapaces de formar el nuevo Gobierno y de que en julio se recrudeció la violencia.
Pero Ben Rhodes, asesor adjunto para la seguridad de Obama, afirmó que «Irak va en un camino positivo». Y el informe que el máximo jefe militar de EE.?UU. en Irak, el general Raymond Odierno, trasladó a Obama este mismo miércoles, indica que julio fue el tercer mes menos violento en ese país desde el 2004, aunque en agosto se preveía un aumento de la violencia con motivo del comienzo del ramadán.