Más de 200 asesinatos en una semana en México

La Voz MÉXICO/AFP.

INTERNACIONAL

18 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 200 personas han sido asesinadas en menos de una semana en México en la más fuerte oleada de violencia desde que en el 2006 asumió la presidencia Felipe Calderón, que atribuyó la escalada a pugnas de los carteles de las drogas y a los golpes que les ha propinado su Gobierno.

El miércoles fueron asesinados siete policías por comandos armados cerca de Monterrey. Cinco de ellos fueron secuestrados en sus casas, torturados y ejecutados, señaló el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

El lunes, en una emboscada habían sido asesinados doce agentes. Dos de los sicarios que participaron en la encerrona fueron detenidos ayer.

También el miércoles, en Ciudad Juárez, seis personas fueron masacradas al salir de un centro de rehabilitación de adictos, en la segunda matanza en una instalación de este tipo en menos de una semana.

La crudeza de la violencia llevó a Calderón a dar un mensaje televisivo a la nación la noche del martes. «Hemos propinado golpes importantes a todos los carteles sin excepción. Esto ha generado división entre las bandas criminales, por esa razón, pero sobre todo, por sus tradicionales rivalidades y las guerras entre ellos se han generado ejecuciones violentas», manifestó. Calderón llamó a los mexicanos y a las autoridades locales a sumarse a lo que, dijo, «no es solo la lucha del presidente, sino de todos los mexicanos».

El lunes, 28 presos, casi todos de los Zetas, fueron acribillados en Sinaloa, al parecer por un grupo vinculado a el Chapo. «Han sido los días con mayor violencia en el sexenio», aseguró el ex fiscal y consultor en seguridad Samuel González.