Los sondeos sitúan al dirigente liberal-demócrata como el político más popular tras Winston Churchill
19 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Partido Liberal Demócrata británico, y su líder, Nick Clegg, no podían imaginar que tras diez días sumergidos en la campaña electoral pudieran estar recibiendo un apoyo masivo del electorado. No solo aparecen en algunos sondeos como la primera fuerza política en intención de voto, sino que además su líder es el político más popular desde Winston Churchill.
Una encuesta publicada ayer por el The Sunday Times coloca al líder liberal-demócrata con una aprobación del electorado que raya el 72%, el nivel más alto alcanzado nunca por un político desde Winston Churchill, cuando obtuvo el 83% en vísperas de las elecciones de 1945. El conservador David Cameron recibe el 19% de aprobación, y el laborista Gordon Brown, el 18%.
Todos los sondeos de intención de voto de los dominicales británicos sitúan a los liberal-demócratas en la mejor situación electoral desde 1920. The Independent on Sunday y The Sunday Mirror otorgan a los conservadores el 31% del voto; a los lib dems, el 29%, y a los laboristas, el 27%.
Pero el sondeo de The Mail on Sunday la sitúa como la primera fuerza política en intención de voto. La encuesta, elaborada por BPIX, indica que, de celebrarse hoy las elecciones, el partido liderado por Clegg sería votado por el 32% del electorado, seguido por los tories , con el 31%, y los laboristas (28%).
Estas cifras no implicarían una victoria liberal-demócrata ni un Clegg primer ministro, debido al sistema electoral británico. Trasladados los resultados del Mail a la composición del Parlamento, los laboristas tendrían la mayor representación parlamentaria. Brown tendría la opción, en coalición, de seguir en Downing Street, con el apoyo de 267 diputados, frente a los 230 del Partido Conservador y los 121 de los liberal-demócratas.