Unos 100.000 pasajeros llegarán a sus destinos en Europa a través de España

Redacción digital

INTERNACIONAL

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado hoy la propuesta española de «servir de plataforma para los vuelos transoceánicos». Desde España serán trasladados a otros países europeos, en especial al Reino Unido y a Francia, por barco o tren de alta velocidad.

19 abr 2010 . Actualizado a las 14:38 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado hoy en declaraciones a la cadena Ser que España se ha ofrecido para actuar como «plataforma de vuelos transoceánicos» de los pasajeros con destino a otros países europeos, en especial hacia el Reino Unido y Francia. «Vamos a intentar acoger hoy vuelos con pasajeros que tienen otros destinos en Europa, singularmente en el Reino Unido, para trata de dar una respuesta, a partir de un ofrecimiento que hice en el día de ayer, a muchos países europeos que tienen ciudadanos en otros lugares del mundo», ha explicado. Se trata de conceder derechos de tráfico aéreo a esos países para que sus vuelos puedan aterrizar en España y desde aquí trasladar a los pasajeros por carretera, barco o ferrocarril hacia sus destinos en Europa.

Blanco ha asegurado que se llegará hasta donde se pueda. Hoy se empezarán arealizar este tipo de operaciones y ha señalado que se va a movilizar por territorio español «a unas cien mil personas».

El ministro de Fomento ha explicado que se han reforzado las líneas de ferrocarril hacia Barcelona para conectar «nuestra alta velocidad con la alta velocidad francesa» y por lo tanto facilitar el transporte ferroviario de esos ciudadanos. Asimismo se montará un dispositivo de tráfico para desplazar a ciudadanos europeos hacia barcos y ferrys con destino al Reino Unido.

El Reino Unido moviliza a la Royal Navy

El Reino Unido ha movilizado dos buques de la Royal Navy (Marina) para traer a casa a sus ciudadanos. Desde Downing Street, el primer ministro británico Gordon Brown ha anunciado oficialmente el acuerdo con España.

Brown agradeció a Zapatero la ayuda que está recibiendo y dijo que hoy continuará en contacto con él para evaluar la crisis por el cierre del espacio aéreo a causa de la nube de cenizas del volcán islandés.

Consejo de ministros de transporte

Según recoge Efe, José Blanco hará hoy una propuesta a los ministros de transporte de la UE tras conocer el informe técnico de Eurocontrol sobre las dificultades del tráfico aéreo en Europa a causa de la nube de ceniza procedente de la erupción de un volcán islandés. Blanco ha explicado, en declaraciones de la cadena Ser recogidas por Efe, que como corresponde a la presidencia rotatoria de ministros de transporte está previsto que se haga una propuesta en la reunión con los responsables europeos del sector, adelantada hoy para las tres de la tarde, y en la que se tomará una decisión «de forma coordinada».

El ministro afirmó que se van a analizar las conclusiones de Eurocontrol y del Centro Vulcanológico de Londres para conocer la concentración y densidad de las partículas en suspensión de la nube y señaló que se actúa con protocolos de 1982 y ante situaciones nuevas.

También reconoció que en Europa hay dos posiciones, una de mayor flexibilidad para el tráfico aéreo y otra de aplicación estricta del protocolo, pero que lo que prima es «la seguridad y la prevención».

«Hay quienes plantean que son medidas excesivas, pero si no se adoptan y ocurren situaciones no deseadas nadie va a querer hacerse responsable de la decisión», añadió.