Cancelado un vuelo entre A Coruña y Londres por la falta de visibilidad debido a las cenizas del volcán islandés

Efe

INTERNACIONAL

Reino Unido, Noruega e Irlanda han cerrado sus espacios aéreos y ningún vuelo aterrizará o despegará de sus aeropuertos durante las próximas horas. Otros países, como Irlanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Islandia han cerrado algunos de sus aeropuertos.

15 abr 2010 . Actualizado a las 21:37 h.

Las cenizas procedentes de la erupción de un volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia, paralizan a estas horas el tráfico aéreo en varias ciudades europeas, incluida A Coruña.

Esta tarde, Vueling decidió cancelar el vuelo que partía desde Alvedro al aeropuerto de Heathrow en Londres debido a la escasa visibilidad. La conexión estaba programada para las 15.55 horas.

En el resto de Europa prevalece la cancelación masiva de vuelos con origen o destino en el Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda, Francia, Bélgica y la propia Islandia.

Desde Aena informan que en España han sido cancelados hasta el mediodía 35 vuelos de llegada y 41 de salida hacia o con origen alguno de los aeropuertos afectados por el cierre.

En el Reino Unido se ha cerrado el espacio aéreo británico al mediodía, con excepción de las situaciones de emergencia, por la entrada de las cenizas del volcán islandés.

Así lo dispuso hoy el Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS), en respuesta a las regulaciones internacionales sobre el tráfico aéreo civil en caso de actividad volcánica. «Seguimos de cerca la situación con el Servicio Meteorológico y trabajamos estrechamente con las aerolíneas y otros países», indicó un portavoz de la NATS, y precisó que la medida sobre los vuelos se mantendrá hasta las 18.00 horas de hoy. El NATS ha impuesto las restricciones por miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones.

Están cerrados todos los aeropuertos británicos, con especial relevancia en el caso de Heathrow por su volumen de tráfico ya que desde él operan cada día unos 1.300 vuelos.

En Irlanda, desde el mediodía también están canceladas todas las operaciones en el aeropuerto de Dublín. Según la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA), partes del espacio aéreo nacional permanecerán también cerradas hasta las 19.00 horas GMT, tiempo durante el cual ningún vuelo despegará o aterrizará de los otros aeropuertos del país.

Un portavoz de la IAA señaló en un comunicado que «no es seguro» para los aparatos volar entre nubes de cenizas volcánicas ya que éstas pueden provocar el colapso de sus motores y otras averías de carácter eléctrico.

El presidente del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, Luis Lacasa, señaló este jueves que este tipo de cenizas son pequeñas partículas de polvo «altamente abrasivas» que al entrar en las turbinas pueden llegar a parar los motores.

Por ello, la decisión que se ha tomado de cerrar al tráfico aéreo los principales aeropuertos del norte de Europa es la «más sensata».

Más cancelaciones

En Noruega, las autoridades cerraron anoche el tráfico aéreo en la zona norte del país y esta madrugada extendieron la medida al resto del país, incluido el aeropuerto de Oslo. Horas antes de este cierre total a las diez de la mañana, ya casi todos los aeropuertos del país estaban paralizados y el principal, el de Gardemoen (Oslo), funcionaba parcialmente.

La medida ha afectado al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, que permanece en EU.UU. tras acudir a una cumbre atómica, y al príncipe heredero Haakon, parado en Londres a la vuelta de una visita a Qatar.

En Finlandia, las autoridades finlandesas anunciaron el cierre de ocho aeropuertos en el norte del país hasta las 15.00 horas de mañana.

En Suecia sólo se ha cerrado al tráfico aéreo en la zona norte, aunque las autoridades prevén que el cierre se extienda al resto del país en las próximas horas, al igual que ocurre en Dinamarca, por miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones.

La paralización del tráfico aéreo podría afectar también a Finlandia y al norte de Rusia, según las previsiones de las autoridades islandesas.

En Dinamarca, el ente estatal que controla la navegación aérea anunció que los últimos pronósticos sobre el esparcimiento de las cenizas obligan a decretar cierres progresivos del tráfico aéreo en este país. La dirección de Kastrup (Copenhague) comunicó que el mayor aeropuerto danés quedará cerrado a las 17.00 horas, y dio por probable que siga también paralizado al tráfico mañana.

En Islandia no circulan aviones en el norte y en el este del país, pero sí continúa abierto sin problemas el aeropuerto internacional de Keflavik, ya que se encuentra al oeste del volcán y las cenizas se desplazan en dirección opuesta.

Francia cerrará a lo largo del día 24 de sus aeropuertos, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia, informó hoy la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

«Por medidas de seguridad, los aeropuertos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes», situados todos ellos en el norte de Francia, estarán cerrados desde las 15.00 GMT, indicó la DGAC en un comunicado.