Olas de tsunami atraviesan el Pacífico y desatan la alerta

La Voz

INTERNACIONAL

28 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El seísmo de Chile generó un tsunami que se desplazó ayer a lo largo del océano Pacífico y se dirige hacia Japón, declaró Eric Law, del Servicio Nacional Meteorológico de EE.?UU. (NWS, por sus siglas en inglés). La alerta de tsunami se declaró en medio centenar de países de la costa del Pacífico, aunque algunos de los más próximos al epicentro, como Ecuador, Perú y Costa Rica, la levantaron a las pocas horas, al pasar el peligro,

Las olas avanzan con la velocidad de un avión por el océano abierto y ya han llegado a la Polinesia francesa, cuyo archipiélago de las islas Marquesas fue alcanzado por una serie de olas de casi dos metros.

El maremoto también ha arribado a las playas de la isla de Pascua, las islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, aunque con menor intensidad.

Tres desaparecidos

La pequeña isla chilena de Robinson Crusoe, que inspiró al narrador inglés Daniel Defoe para escribir su novela, fue arrasada por una serie de olas y desaparecieron tres personas. En el tranquilo poblado de unos 600 habitantes, parte del archipiélago de Juan Fernández fue golpeado por una sucesión de olas que arrasaron unos tres kilómetros , según el relato de Fernando Avaria, piloto de las avionetas que frecuentemente vuela a la isla. La escuela, la sede de gobierno y algunas viviendas que se encontraban en las inmediaciones de la costa quedaron destrozadas, En la isla de Pascua y en las Galápagos las olas fueron menores, con una altura de 0,3 metros.