Uno de los miembros más despiadados del anterior régimen iraquí y brazo derecho de Sadam Huseín, Alí Hasán al Mayid, conocido como Alí el Químico , fue ejecutado ayer en la horca, tras haber acumulado cuatro condenas de muerte, una de ellas por la matanza con gas de miles de kurdos iraquíes en 1988. La ejecución, tres años después de la de su primo Sadam, ahorcado en diciembre del 2006, llenó de alegría a los habitantes de la región del Kurdistán, que lo apodaban el Carnicero .
El portavoz gubernamental Alí Dabagh confirmó la ejecución en la horca y explicó que tienen en su poder el testamento de quien fue ministro de Defensa y de Interior, que establece que se entregue su cadáver a sus parientes, decisión que será cumplida.
Con la ejecución de Al Mayid desaparece el considerado más brutal representante del régimen de Sadam, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.
De hecho, el anuncio de su muerte en la cadena Al Iraquiya fue acompañado de imágenes de fosas comunes y de las brutales torturas que se aplicaron durante los años de la dictadura. La última condena a muerte que recibió fue anunciada el pasado día 17 en un juicio por haber ordenado en 1988 un ataque con gas venenoso contra los kurdos, en la localidad de Al Halabja, donde murieron unas 5.000 personas.
La cadena de televisión estatal Al Iraquiya difundió dos imágenes de la ejecución. En la primera, se ve al hombre, con cabellos y bigote grises, con una camiseta blanca y una prenda naranja, al parecer antes de ser ejecutado.
En la segunda imagen, unos segundos antes de ser ejecutado, dos verdugos con los rostros cubiertos le pusieron una capucha en la cabeza y le pasaron la cuerda por el cuello.