Francia pondrá en marcha otro centro para formar espías

Efe

INTERNACIONAL

Las autoridades francesas preparan la creación de un centro para la formación de sus espías, en el marco de una reforma de los seis servicios de información, civiles y militares, pilotada por el presidente, Nicolas Sarkozy.

Le Monde,

que publicó ayer las claves con las que trabaja la misión encargada del diseño de esa particular academia -y que no terminará su trabajo antes de seis meses-, explicó que la sede debería ser en el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional, en la Escuela Militar de París.

En cuanto a la formación, se plantea un tronco común de estudios con módulos generales sobre el mundo de la información, el panorama de amenazas, las reglas del secreto, el marco jurídico y ético, la organización institucional del espionaje y su inserción en el funcionamiento del Estado francés.

Los alumnos pasarían varias semanas en el centro, lo que podría constituir una fase necesaria en la carrera de los espías, y en particular para optar a ascensos.

Más tropas a Afganistán

En su discurso de Año Nuevo ante las Fuerzas Armadas en Vannes, Sarkozy adelantó ayer que Francia enviará más instructores militares y policiales a Afganistán, que se vendrán a sumar a los 3.750 soldados galos destinados a las operaciones militares en ese país.