La muerte del jefe de jefes puede animar al clan de Sinaloa a atacar la alianza entre el del Golfo y los Beltrán
20 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel que lleva sus apellidos, en enfrentamiento con la infantería de marina mexicana, traerá consecuencias en el negocio del tráfico y distribución de drogas en todo México, según la opinión de expertos.
El efecto más notorio podría ser un recrudecimiento de la violencia como consecuencia de la lucha por el dominio de las rutas de los estupefacientes, el control de las plazas así como la distribución al pequeño consumidor. Tanto corporaciones policiales de Ciudad Juárez, al norte del país, como el gobernador del estado de Quintana Roo, en el sureste, señalaron ayer que se encuentran en alerta máxima ante la posibilidad de que surja una oleada de violencia entre las bandas criminales por el control de estas plazas.
Según el experto en narcotráfico Eduardo Buscaglia, la desaparición de Beltrán Leyva podría debilitar la alianza de los carteles del Golfo y de los Beltrán Leyva. Con ello, «se desencadenaría una mayor violencia como resultado de un fortalecimiento del cartel de Sinaloa», comandado por el Chapo Guzmán, aliado en el pasado de sus primos, los Beltrán Leyva, pero enemigo acérrimo de ellos en la actualidad. Su enemistad está en el origen de buena parte de la escalada de violencia presente.
Según Buscaglia, «la estrategia del Gobierno es errónea y el crimen organizado seguirá expandiéndose y veremos más violencia, y más corrupción y más de lo mismo en los próximos meses y años».
Por su parte, el investigador José Reveles sugiere que el mando del cartel descabezado puede ser asumido por Edgar Valdez, apodado la Barbie , operador financiero de la organización, que consiguió escapar al operativo del miércoles. Asimismo, el analista no descarta que se produzca un fenómeno similar al del cartel del Golfo, donde los Zetas, ex militares de élite reclutados por el narcotráfico, se han hecho con el control de la organización.
Samuel González, ex funcionario de la lucha contra el narcotráfico, aseguró en una entrevista difunda por MVS Radio que la muerte del jefe de jefes es un elemento importante en diversos planos, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado por parte del Gobierno federal. Sin embargo, señaló que en la lucha, hace falta golpear a la estructura financiera de los carteles para ser más efectivos.
El Gobierno de México anunció una investigación por la divulgación de fotografías del cadáver de Beltrán Leyva en las que aparece semidesnudo y cubierto con billetes ensangrentados. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que las fotografías «son infamantes y perniciosas» y contrarias a la política de comunicación de la Administración federal.
Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, aseguró que ningún infante de la Marina puso los billetes ni le tomó fotografías al cadáver. Las primeras investigaciones realizadas tras el operativo han revelado que Beltrán Leyva contaba con la protección de policías locales y estatales que protegían sus actividades y que daban aviso ante posibles operativos destinados a su captura.