Aunque tarde y mal, Rusia Unida se define por fin

Miguel A. Murado

INTERNACIONAL

22 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

T

odo es bastante singular en Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin; comenzando por el hecho de que en realidad no es su partido. Aunque ocupe la presidencia de la organización, Putin todavía no se ha afiliado y no se sabe cuándo lo hará. Pero otra de las peculiaridades de Rusia Unida está a punto de terminar: su falta de una ideología. Nació hace ocho años simplemente como una plataforma «berlusconiana» de poder basada en la personalidad de Putin sin más, evitando cuidadosamente definirse para así pescar con mayor facilidad en el río revuelto de la política rusa.

El congreso que se desarrolla en San Petersburgo está pensado para poner fin a esta curiosa carencia y dotar a Rusia Unida de un programa político concreto. Parece ser que, entre todas las posibilidades que se le ofrecían, Rusia Unida optará por definirse como «partido conservador», lo que sorprenderá a más de uno. No está mal que un partido se defina, aunque sea a la altura de su undécimo congreso y con una ideología que no parece ser la que le corresponde.

Pero se trata en todo caso de un importante paso hacia la normalidad en la política de la república rusa. Al fin y al cabo, Rusia Unida, gracias a la muy auténtica popularidad de Vladimir Putin y a los menos auténticos resultados electorales, representa a más del sesenta por ciento de los votantes, quienes finalmente supieron ayer que son conservadores.