Un vídeo complica a los Kirchner por el caso del maletín venezolano

Agustín Bottinelli

INTERNACIONAL

El portador del dinero aparece en la Casa Rosada con Chávez y Cristina Fernández

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de que la imagen de un vídeo muestra al venezolano Guido Antonini Wilson en un acto en la Casa de Gobierno en Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se empecinó ayer en poner en duda la autenticidad de la grabación y ratificó que «no consta en ningún lado el ingreso» del empresario en el edificio. Admitirlo sería reconocer también que el Gobierno, y él como su portavoz, mintieron a la opinión pública negando el hecho aún cuando varios testigos aseguraron haber visto a Wilson en un acto de Hugo Chávez con Cristina Fernández.

«He visto una foto. Quiero ver qué grado de veracidad tiene. No he visto el vídeo [lo tiene la Justicia] y me interesaría verlo», insistía ayer Fernández.

El jueves se difundió una foto de un acto de Chávez en la Casa Rosada en la que en el fondo del salón, con su camisa abierta sin corbata y jersey azul, aparece el hombre de la valija: Guido Alejandro Antonini Wilson.

La imagen confirma esta versión que había sido continuamente desmentida por el Gobierno. Más de dos años después de aquel hecho, un vídeo de archivo de Canal 7, la cadena estatal, se convirtió en la prueba irrefutable de que el venezolano entró en la Casa Rosada apenas dos días después de aterrizar en el aeropuerto bonaerense de Aeroparque con 790.550 dólares que le fueron incautados por la policía, y cuyo destino sería la campaña electoral de la ahora presidenta, Cristina Fernández, como lo reconoció el propio Wilson ante las autoridades judiciales de Miami.

Petición judicial

Las imágenes aparecieron gracias a la petición de un juez, el pasado día 2, cuando a solicitud de dos fiscales reclamó a las cadenas de televisión que le enviaran todo el material registrado durante el acto del 6 de agosto del 2007, cuando el presidente venezolano llegó a la capital argentina acompañado de una nutrida comitiva para firmar acuerdo energéticos.

De todos los vídeos, a Wilson se le ve solo en el que aportó el canal del Estado. La causa investiga la posible operación de lavado de dinero al intentar entrar en el país con tanto dinero.

Aquel lunes 6 de agosto, la noticia del hallazgo de los dólares incautados aún no había trascendido, pero mientras el venezolano escuchaba a su presidente en la Casa de Gobierno, Néstor Kirchner ya sabía que la Aduana había descubierto casi un millón de dólares que llegaron desde Caracas en un jet privado y pagado por el Estado argentino.