El ex guerrillero tupamaro Mújica, favorito en las elecciones de Uruguay

Yanina Oliveras

INTERNACIONAL

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Uruguay acude hoy a las urnas para elegir al sucesor del presidente izquierdista Tabaré Vázquez, en la que el ex guerrillero tupamaro José Mújica, del oficialista Frente Amplio, aparece como gran favorito, aunque los sondeos anticipan una segunda vuelta con el ex presidente liberal Luis Alberto Lacalle (1990-1995). Además, los uruguayos renovarán el Congreso y decidirán en dos referendos sobre el voto por correo y la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por la dictadura.

Las encuestas anticipan que los 2.563.397 electores convocados -el voto es obligatorio- den entre un 45,5% y un 46% de los votos a Mújica, y entre un 27% y un 30% a Lacalle, del Partido Nacional. El candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-76), recibiría entre un 13% y un 14% de los sufragios. El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, entre un 2% y un 3%.

Una de las incertidumbres es si el Frente Amplio podrá mantener la mayoría absoluta en el Parlamento. Estos comicios tienen lugar en momentos en que la economía del país empieza a retomar dinamismo, después de una breve interrupción del ciclo de crecimiento al inicio del 2009, como reflejo de la recesión mundial. De hecho, el acotado impacto que recibió Uruguay ante la crisis es uno de los argumentos con los cuales la coalición de izquierdas pretende ser reelegida por otros cinco años.

El muy probable ascenso de José Mújica al poder presagia un giro más hacia la izquierda del país. Aunque sus principales dirigentes son moderados (como Tabaré Vázquez) y evitan hablar de transformaciones profundas, a nadie se le escapa la admiración del candidato oficialista por Lula da Silva y su estrecha relación con Hugo Chávez.