Los decisivos votos adicionales

La Voz

INTERNACIONAL

Si algo dejaron claro los pasados comicios es que el panorama electoral germano ha cambiado durante las últimas décadas. De los dos grandes partidos que se alternaban en el poder se ha pasado a cinco formaciones con posibilidades de gobernar en distintas coaliciones. Los dos grandes se han ido erosionando en beneficio de verdes, liberales y La Izquierda, que aglutina a los desencantados con el SPD y los poscomunistas y nostálgicos del Este de Alemania.

Aunque los socialdemócratas cosecharán el peor resultado de su historia, con una intención de voto del 26%, podrían optar a cinco años más en un Gobierno de gran coalición si Merkel y Westerwelle no consiguen suficientes votos. El SPD ha arañado votos durante las últimas semanas y el resultado final podría depender de los llamados mandatos adicionales, resultado del sistema electoral mixto que rige en Alemania. La mitad de los escaños son elegidos por votos directos y la otra mitad sale de las listas.

Este segundo voto decide la composición proporcional del Parlamento y puede darse el caso de que el número de mandatos directos obtenidos por un partido en un estado sea mayor al número de escaños que le corresponden a la lista. En este caso se aumenta el número de diputados para dar cabida a los diputados elegidos directamente. Un sistema que favorece a los grandes partidos.