Juicio contra el último «padrino»

Victoria Toro

INTERNACIONAL

Desde mañana John Gotti júnior, el líder de los Gambino, se enfrenta a las acusaciones de tres delitos de homicidio así como de posesión y tráfico de drogas

13 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

John Gotti júnior, más conocido como Júnior a secas, se enfrenta a partir de mañana a un nuevo juicio. Según los fiscales, esta vez será la definitiva pero la historia de este hombre, considerado el jefe de la familia mafiosa de los Gambino desde la muerte de su padre, indica que nada puede considerarse definitivo. John Gotti, Júnior , nació en Brooklyn hace 45 años. Y su vida desde entonces se parece a una mezcla entre las películas sobre la mafia de Coppola con la serie televisiva Los Soprano .

Como en las primeras, vivió su infancia, su juventud y los primeros años de su madurez mientras su padre, John Gotti, era el padrino de la familia de los Gambino. Esta es una de las cinco familias, u organizaciones, de la mafia neoyorquina. Gotti padre fue, tras Al Capone, el gran capo mafioso del siglo XX.

Gotti padre, Don Teflón, nació en el Bronx pero se convirtió primero en un pandillero y más tarde en miembro de la mafia, en el barrio de Brooklyn. Allí nacieron sus hijos, John y Victoria. Precisamente esta última, la hermana de Júnior, es la que más recuerda a la teleserie de Los Soprano . En el 2004 protagonizó un reality show junto a sus tres hijos en el que mostraban su extravagante ritmo de vida. El programa fue crucificado por la crítica y no consiguió el respaldo del público.

Su padre, John Gotti, fue detenido, juzgado y condenado a cadena perpetua en 1992 y murió en prisión en el 2002. Su hijo, Júnior, asumió la jefatura en funciones de la familia cuando el padre fue encarcelado. Y desde entonces estuvo en el punto de mira de las autoridades.

En 1999 fue juzgado y condenado a seis años y medio de prisión por los delitos de soborno, conspiración para extorsionar, juego ilegal, usura y, tal como le sucedió a Al Capone, evasión de impuestos. En el 2005 fue liberado tras cumplir su pena.

Júnior repite incansablemente desde entonces que ha abandonado la vida de la mafia, pero en el FBI no opinan lo mismo. En los últimos cinco años, Júnior ha acudido tres veces a juicio. Y los tres han sido declarados nulos. Parece que en eso ha tenido mucho que ver el equipo de abogados que defiende a este italoamericano, letrados que cobran 3.000 dólares por hora de trabajo. Pero Júnior fue detenido de nuevo en agosto del 2008 en su casa de Long Island (Nueva York). Y entonces el juez decretó su ingreso en prisión sin fianza.

Juicio definitivo

En ese contexto comienza mañana el nuevo juicio, que los fiscales consideran definitivo. Las acusaciones contra Júnior son esta vez mucho más graves que las de 1999. El juicio actual es, entre otros, por tres delitos de homicidio. A John Gotti se le acusa de ordenar la muerte de George Grosso en 1989, de Louis DiBono en 1990 y de Bruce John Gotterup en 1991. Además, se enfrenta a cargos de posesión y tráfico de más de cinco gramos de cocaína. Los delitos de los que se lo acusa en esta ocasión son tan graves que, de ser declarado culpable, podría acabar sus días en prisión.

El juicio se celebrará en Tampa (Florida), a pesar de que Júnior es neoyorquino y la familia mafiosa que supuestamente dirige, también. Pero las extensiones de esta organización tienen ramificaciones ilegales en otros estados, entre ellos el de Florida.

La baza con la que cuentan los fiscales esta vez son las declaraciones de mafiosos arrepentidos, testigos colaboradores los llaman las autoridades, aunque es como «ratas» como los conocen dentro de la mafia.