El líder supremo de Irán pide a Chávez que lidere un frente contra el «poderío» de EE. UU.

Efe

INTERNACIONAL

07 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder supremo de la revolución iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó ayer que las continuas derrotas sufridas por EE. UU. en diversas partes del planeta demuestran que el mundo está experimentado un innegable cambio.

En una audiencia concedida al presidente venezolano, Hugo Chávez, que ayer concluyó su visita oficial de dos días al país, la máxima autoridad iraní instó al mandatario sudamericano a encabezar, junto a Irán, ese nuevo «frente independiente» que en su opinión se ha establecido.

«Irán y Venezuela deben elevar su actual nivel de cooperación y esforzarse al máximo por fomentar el nuevo frente independiente», afirmó Jamenei, a quien cita la agencia oficial de noticias local Irna. En este sentido, el líder supremo iraní puso como ejemplo el cambio que ha experimentado América Latina y dijo que esta región fue una vez llamada el patio de atrás de EE.UU. y ahora es testigo del crecimiento de un nuevo poder.

En lo referente a las relaciones con Venezuela, el líder iraní subrayó que la cooperación política y el intercambio son vitales para incrementar el poderío. Además, señaló que para hacerse más fuertes se debe elevar el nivel de colaboración bilateral en sectores como la industria, la economía, la banca y el transporte, apostilló. Con esta visita, el presidente venezolano ha visto fortalecido el frente «antiimperialista» y estrechar la cooperación bilateral.

Por su parte, Israel condenó ayer la «actitud y declaraciones indignas» del presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí , Yigal Palmor. Sobre todo como representante de un pueblo, el venezolano orgulloso y amigo de Israel.