La ciudad de Boston despide al «León del Senado»

La Voz

INTERNACIONAL

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los estadounidenses medios, por los que Ted Kennedy luchó durante casi cincuenta años en el Senado, se despidieron ayer de él. Los restos mortales del senador fueron trasladados desde la residencia familiar en Hyannis Port, en la que falleció la noche del martes, hasta la biblioteca presidencial John F. Kennedy en Boston, la ciudad del clan Kennedy.

La comitiva fúnebre recorrió los lugares de la ciudad que están para siempre ligados a la memoria del último, al menos por el momento, miembro de esta dinastía política. La caravana se detuvo ante la iglesia de San Esteban, en la que la matriarca del clan, Rose Fitzgerald, fue bautizada. Y una parada ante Faneuil Hall, el centro cultural de la ciudad, donde su alcalde tocó una campana 47 veces, una por cada año que Ted fue senador. Después el féretro cerrado fue introducido en la capilla ardiente. Allí le esperaban una guardia de honor y cientos de ciudadanos que hacían cola desde la mañana.

El sábado, el funeral

Hoy habrá un servicio fúnebre en la capilla ardiente. Y el funeral se celebrará mañana en la iglesia del Perpetuo Socorro, también en Boston. En esa iglesia rezó Ted Kennedy todos los días mientras su hija Kara luchaba contra un cáncer de pulmón del que finalmente se recuperó. Se espera que el elogio fúnebre del senador lo haga el propio presidente Barack Obama. Y es que el fallecido vio al actual presidente como el continuador del clan Kennedy. Cuando le mostró su apoyo hace justo un año durante las primarias demócratas, le comparó con su hermano asesinado, el presidente John Fitzgerald. Obama ha mostrado desde sus primeras palabras de condolencia que se sentía muy próximo al senador. «Estoy aquí para decirle adiós y gracias», dijo.

Al funeral del sábado en Boston también han anunciado su presencia los ex presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y los Bush, padre e hijo.

Tras el funeral, Ted Kennedy será trasladado hasta Washington para ser enterrado el sábado, en una ceremonia privada, en el cementerio nacional de Arlington en el que descansan también sus hermanos asesinados John y Robert.