Por el momento, la jornada de votación para elegir el nuevo Parlamento ha comenzado en un clima de calma y normalidad.
29 jul 2009 . Actualizado a las 15:39 h.El presidente de Moldavia, el comunista Vladímir Voronin, ha explicado que en la jornada electoral no se repetirán los violentos disturbios que tuvieron lugar en la capital, Chisinau, tras los comicios legislativos de abril pasado.
«No creo que estos acontecimiento pueda repetirse. No creo que alguien opte otra vez por esa vía», ha indicado Voronin en declaraciones a pie de urna, según ha informado desde la capital moldava la agencia rusa Interfax.
El jefe del Estado recalcó que «las elecciones (parlamentarias) de mostrarán cuál es la actitud de la gente hacia los sucesos del 7 de abril». Ese día, la oposición sacó a la calle de Chisinau a miles de personas para protestar contra los que calificó de fraude electoral en las elecciones legislativas celebradas dos días antes y que dieron la victoria al gobernante Partido de los Comunistas.
Aquellas manifestaciones degeneraron en violentos disturbios en el curso de los cuales fueron saqueadas las sedes del Parlamento y la Presidencia.
Por el momento, la jornada de votación para elegir el nuevo Parlamento de Moldavia ha comenzado en un clima de calma y normalidad, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía. «Todos los colegios electorales abrieron sus puertas, tal y como estaba previsto, a las 07.00 horas (04.00 GMT).
Fuerte despliegue
Voronin ha asegurado que la autoridades están «preparadas para reaccionar adecuadamente en caso de amenazas al orden público». Un total de ocho partidos compiten por los 101 escaños del Parlamento de Moldavia, que según la Constitución elige al presidente de la república.
Los comicios de hoy tienen carácter extraordinario debido a la disolución del anterior Parlamento por no haber sido capaz de elegir al jefe del Estado, para lo cual se requiere una mayoría cualificada de tres quintos.
El gobernante Partido de los Comunista quedó entonces a un sufragio de obtener los 61 necesarios para elegir el presidente en dos votaciones boicoteadas por las tres formaciones opositoras que accedieron al Parlamento.
Los comunistas se perfilan como favoritos para ganar las elecciones, pero según algunas encuestas se repetiría la situación de los comicios pasados y no conseguirían los 61 escaños para elegir al presidente de la república.
Los colegios electorales, 1.954 en todo el país, estarán abiertos hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio