El presidente de EE.UU. ha viajado a Rusia acompañado de su mujer y sus dos hijas.
06 jul 2009 . Actualizado a las 14:26 h.El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llegado hoy a Moscú para mantener una serie de reuniones con los líderes de Rusia donde se espera que anuncie un acuerdo previo para un tratado de reducción de cabezas nucleares.
Obama, que viaja acompañado de su esposa y sus hijas Sasha y Malia, aterrizó en Moscú sobre las 13.20 horas locales. Una de sus primera citas en la capital rusa será un encuentro con el presidente Dmitri Medvédev, con el que se espera que anuncie un acuerdo previo para lograr un tratado de reducción de cabezas nucleares antes de fin de año.
La Casa Blanca indicó el domingo por boca de su coordinador para asuntos relacionados con armas de destrucción masiva, Gary Samore, que esperaba el anuncio del acuerdo aunque no quiso entrar en las cifras que se recortarían en el nuevo tratado, que sustituiría al START suscrito en 1991 y que expira en diciembre. Además, se espera que Medvédev y Obama aborden asuntos como Irán, Afganistán, Corea del Norte y la economía mundial.
Los dos líderes, que tienen previsto ofrecer una rueda de prensa al término de su encuentro y cenarán juntos, podrían suscribir también un acuerdo para permitir el paso por territorio ruso de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán.
Obama tiene previsto reunirse también en un desayuno de trabajo mañana con el primer ministro Vladímir Putin, que mantiene aún buena parte del poder en Moscú tras abandonar la presidencia el año pasado.
El presidente estadounidense, que también verá a Mijail Gorbachov, el líder que presidió el desmantelamiento de la Unión Soviética, participará el martes en un foro con empresarios rusos.
El evento clave del martes, sin embargo, será su discurso ante la Nueva Escuela de Economía en Moscú, donde hablará acerca de las relaciones ruso-estadounidenses.
La Casa Blanca ha indicado que éste será el tercero en una serie de cuatro discursos en los que Obama definirá su visión de la política exterior.
Los dos primeros tuvieron lugar en Praga en abril, donde presentó una propuesta para un mundo futuro sin armas nucleares, y en El Cairo en junio, donde ofreció un nuevo comienzo en las relaciones con el mundo musulmán.
El cuarto discurso de la serie tendrá lugar en Ghana, donde Obama concluirá este fin de semana una gira que también le llevará a Italia a partir del miércoles para participar en la cumbre del G8 en L'Aquila.