Tropas de EE.UU. y de Corea del Sur elevan la alerta por las amenazas

Cecilia Heesook Paek

INTERNACIONAL

Han reforzado las actividades de espionaje y las operaciones de reconocimiento sobre Corea del Norte.

29 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las autoridades militares de Corea del Sur y de Estados Unidos aumentaron ayer el nivel de alerta a su mayor grado desde el 2006 por temor a una provocación de Corea del Norte entre las constantes tensiones que sacuden la península.

La medida tiene lugar después de que el régimen comunista norcoreano efectuase esta semana su segunda prueba nuclear, lanzase varios misiles de corto alcance y avisase de un posible ataque militar a Seúl por su apoyo a una campaña contra el tráfico de armas de destrucción masiva liderada por EE.?UU.

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae, dijo ayer que los militares surcoreanos y estadounidenses reforzarán las actividades de espionaje y las operaciones de reconocimiento sobre Corea del Norte, según la agencia local Yonhap.

Esta es la primera vez que las tropas de Estados Unidos y Corea del Sur, 28.500 y 665.000 militares, respectivamente, están en el nivel dos de alerta -de una escala de cinco- desde el 2006, poco después de la primera prueba atómica norcoreana.

Las dos Coreas viven estos días una de sus peores escaladas de tensión en varias décadas, mientras en Nueva York el Consejo de Seguridad ultima una resolución contra el desafío de Pyongyang.

El miércoles, Corea del Norte amenazó a Corea del Sur con un ataque militar y señaló que no se siente vinculada por el armisticio suscrito al término de la guerra de Corea (1950-53).

El comando de la ONU en Corea del Sur, liderado por EE.?UU., rechazó ayer esas declaraciones y afirmó que «el armisticio sigue en vigor y es vinculante para todos los firmantes».

Registro de buques

La amenaza de Pyongyang se debió a la decisión tomada un día antes por Seúl de participar plenamente en la iniciativa PSI contra el tráfico de armas de destrucción masiva, lo que podría desembocar en el registro de sus buques en el mar Occidental (mar Amarillo).

Esto fue considerado por el régimen estalinista como una ruptura de los términos del armisticio de 1953, que firmó junto a China y EE.?UU., este último en representación del Ejército bajo bandera de las Naciones Unidas. Ese armisticio, que no fue suscrito por Corea del Sur, se presumía una medida temporal hasta que se firmase un tratado de paz, algo que no se ha logrado.

La prueba nuclear norcoreana del lunes ha levantado la indignación de la comunidad internacional.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.?UU., Rusia, Francia, China y el Reino Unido) están de acuerdo en castigar el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte con la imposición de una nueva serie de sanciones, dijeron ayer fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes señalaron que las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la semana que viene un proyecto de resolución que refuerce el actual sistema de sanciones contra el régimen comunista de Pyongyang. Resaltaron también que China y Rusia, que en el pasado se mostraron reticentes a las sanciones, esta vez están plenamente de acuerdo en responder con firmeza a las acciones de Corea del Norte.