Mediaset, un caso que podía haber llevado a Il Cavaliere a la cárcel

La Voz

INTERNACIONAL

20 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Para Silvio Berlusconi, sus problemas con la Justicia no son tales, sino una persecución que sufre por parte de lo que denomina «togas rojas», jueces y fiscales «comunistas» que lo han convertido en «víctima y perseguido político».

El caso Mills nació como consecuencia de una investigación por fraude fiscal, por la compraventa de derechos cinematográficos y de televisión del grupo Mediaset -propiedad de Berlusconi-, que llevó a descubrir varias sociedades en paraísos fiscales para el blanqueo de dinero.

Entre los testigos convocados por el tribunal de Milán estaba el abogado inglés David Mills, marido de una ministra del entonces premier Tony Blair. En su declaración, Mills trató de exculpar a Silvio Berlusconi.

El descubrimiento de un pago de 600.000 dólares al abogado inglés abrió un nuevo proceso, en el que Mills y Silvio Berlusconi aparecen acusados de soborno y corrupción. Il Cavaliere, tal como confirma ahora la sentencia, habría pagado al abogado a cambio de su silencio.

Ante la posibilidad de verse condenado por una sentencia que lo podría llevar a la cárcel, Berlusconi se apresuró, apenas nombrado presidente del Gobierno en mayo del 2008, a hacer aprobar en el Parlamento una ley que garantiza su inmunidad y la de otros tres altos cargos del Estado. La norma legislativa está siendo estudiada por el Constitucional.