El presidente propone a un republicano para Comercio

T.?L.

INTERNACIONAL

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El complicado puzle ideológico que Barack Obama lleva meses construyendo añadió ayer una nueva pieza conservadora a su conjunto después de que el republicano Judd Gregg fuera nominado como nuevo secretario de Comercio. Es el sustituto del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que a principios de enero dejó vacante la plaza por problemas fiscales.

De confirmarse la incorporación de Gregg, serán ya tres los republicanos presentes en el Gobierno de Obama, después de que también el secretario de Defensa, Robert Gates, y el responsable de Transportes, Ray Lahood, aceptaran trabajar a las órdenes del afroamericano.

En su discurso de recomendación, Obama quiso definir a su nuevo fichaje como un hombre «capaz y convincente», y que sin duda ejercerá como un «perfecto embajador de la economía estadounidense».

Por su parte, Gregg, quien a partir de ahora deberá llevar el mensaje al mundo de que «EE.?UU. está abierto a los negocios», tampoco escatimó elogios a su nuevo jefe y aseguró que está listo «para trabajar y poner el país en marcha». Según fuentes del Congreso, la candidatura de Gregg, que ahora deberá dejar su escaño en el Senado, fue posible gracias a un acuerdo que permitirá a los republicanos seguir manteniendo su sillón, algo fundamental para que los demócratas no alcancen la mayoría absoluta en la Cámara.