Erdogan, recibido como un héroe tras su intervención en Davos

Carsten Hoffmann

INTERNACIONAL

31 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Como un héroe fue recibido en la madrugada de ayer el jefe de Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada al aeropuerto de Estambul. Su disputa con el presidente israelí, Simón Peres, en el Foro Económico de Davos ha calado en muchos de sus compatriotas, lo que le valió una bienvenida triunfal con gritos de «Turquía está orgullosa de ti» y «Damos la bienvenida al líder del mundo».

Con un acalorado discurso de 25 minutos en Davos, Peres justificó la sangrienta ofensiva en Gaza. Según sostuvo, Israel retiró sus asentamientos de la franja y recibió a cambio cohetes. «¿Qué habrían hecho ustedes si todas las tardes impactaran cohetes contra Estambul?», preguntó el presidente israelí a Erdogan, que estaba sentado a su lado.

Y este montó en cólera, en parte porque el moderador le retiró la posibilidad de contestar. Peres elevó tanto su voz porque se siente culpable, dijo Erdogan. «Con los muertos ustedes tienen experiencia», añadió. Cuando el moderador David Ignatius, columnista de The Washington Post, le retiró la palabra, el dirigente turco comenzó a hablar en su idioma: «Recuerdo a dos ex primeros ministros israelíes que dijeron sentirse muy felices cuando entraron los tanques en Palestina. Creo que es muy triste que la gente aplauda lo que dicen».

Grieta abierta

En los últimos días, Israel y Turquía se habían esforzado en suavizar la grieta causada por la ofensiva militar. Tanto Erdogan como el presidente turco, Abdulá Gül, quieren posicionar a su país como mediador en Oriente Medio. Ankara tiene buenos contactos en el mundo árabe e Irán, y al mismo tiempo es el único socio militar de Israel en la región.

Sin embargo, la dureza de la ofensiva en Gaza ha desatado una oleada de indignación en Turquía, y en las últimas semanas Erdogan se alzó como uno de los más contundentes críticos contra Israel.

Hoy, entre los diplomáticos turcos sonaba la señal de alarma. La escalada en la disputa con Israel podría perjudicar sus intereses con EE.?UU. y acabar con su papel mediador. El Estado Mayor ya se ha apresurado a declarar que el conflicto no dañará la cooperación militar bilateral.

Peres dijo ayer que espera que las relaciones entre los dos países sigan siendo buenas, dando así por cerrado el incidente. Hamás alabó la «valiente postura» de Erdogan en su defensa de las víctimas.