«El número de víctimas civiles nos deja a todos sin palabras»

INTERNACIONAL

06 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El cooperante de Solidaridad Internacional Daniel Magrizos asegura que en Ramala (Cisjordania), donde se halla, hay estupor, preocupación y horror por lo que pasa en la franja de Gaza. Y ello pese a que «se sabía que a muchos gobernantes israelíes les venía bien lograr una victoria política, mover las fichas de la política interna a través de las armas».

-¿Están atacando objetivos civiles y no solo militares?

-El número de víctimas civiles deja a todos sin palabras, son alrededor de un 25%. Se están atacando objetivos civiles, los primeros han sido los agentes de orden público que en cualquier Estado se consideran civiles. No se sabe dónde meter a tantos heridos, a 13.000 desplazados internos; todo el norte está cercado y dividido y no tienen ni agua potable.

-¿Dejan pasar ayuda?

-Hay una coordinación entre agencias de la ONU y autoridades israelíes para una muy limitada entrada de bienes, pero el cumplimiento de ese acuerdo es impredecible y muchas veces incumplido. En Erez, hay personas esperando poder entrar en la franja, pero Israel no lo permite. Es más, personal sanitario de mi oenegé fue objeto de ataques. Ayer [por el domingo], un obús impactó contra una ambulancia y mató a un compañero e hirió a dos que iban a atender a tres niños. Y hoy [ayer] ha sido golpeado un hospital.

-Israel pretendía distinguir entre Hamás y civiles.

-Argumentar que Israel está siendo capaz de tener una división entre supuestos militantes y víctimas civiles no es real.

-¿En qué trabaja Solidaridad Internacional en Gaza?

-Intentamos tratar a heridos allí y sacarlos de la franja, pero la movilidad es imposible. El Ejército la ha dividido en tres, con Gaza y Beit Hanún sitiadas.

-¿Cuál es el sentimiento que se percibe en Cisjordania?

-Mucha preocupación, porque la colonia de Netsarím da la impresión de ser una base estable de los militares y que la operación será larga. Y la gente por mucho que ha vivido invasiones y masacres está sorprendida de la capacidad destructiva, de la total deshumanización que la sociedad israelí consigue imponer en la palestina.

-¿Y la Autoridad Palestina?

-Hay constancia de que ha utilizado en Hebrón los mismos métodos que los israelíes contra los manifestantes [disparos], sin causar heridos. Esto no ayuda al clima de unidad nacional.