Perú zanja su incidente con Chile con el relevo del comandante del Ejército

Efe

INTERNACIONAL

06 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno peruano retiró ayer al general Edwin Donayre, hasta ahora comandante del Ejército, como había anunciado a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras conocerse unas palabras del militar consideradas «ofensivas» para Chile.

El presidente peruano, Alan García, declaró ayer que la controversia suscitada por las palabras de Donayre en una reunión privada ya fue solucionada con la designación del general Otto Guibovich como nuevo jefe del Ejército de Perú. «Con esto me parece que no habría nada más que hablar sobre el asunto», declaró García.

El ahora ex comandante centró un incidente diplomático hace dos semanas cuando se difundió un vídeo, tomado en una reunión privada, en el que declaraba que, en el caso de un conflicto armado, había dispuesto que «chileno que entraba [a Perú], salía en un cajón, y si no habían suficientes, salía en bolsas de plástico».

García contó que, al conocer ese vídeo, llamó a su colega chilena para informarle de su existencia antes de que lo supiera por la prensa, y que le dijo que «en diez días» habría un cambio en la estructura de mando del Ejército, «que es normal y legal».