La obra revela cómo el clan de los Casalesi copia zapatos y vestidos de marca, trafica con drogas o construye ilegalmente
15 oct 2008 . Actualizado a las 02:29 h.La Camorra, la mafia napolitana, no puede ver al escritor Roberto Saviano, que se ha convertido para ella en el enemigo número 1. De ahí la decisión de ir a por él: «Antes de diciembre morirá» es la sentencia del clan de los Casalesi, el más cruel y violento de la zona, según ha contado el arrepentido Carmine Schiavone a los policías de Nápoles.
En sus declaraciones cuenta que la operación contra el escritor ya estaría en marcha y, si fuera necesario, también se atentaría contra los siete carabineros que forman su escolta, o contra los amigos que siempre han estado cercanos al escritor. En estos días se cumplen precisamente dos años desde que Roberto Saviano, de 29 años, vive bajo protección policial después de sufrir amenazas de muerte tras la publicación del libro Gomorra, en el que denuncia las actividades de las mafias de la zona de Nápoles. Schiavone en su declaración reconoce que «ese libro ha hecho demasiado ruido». A los más de dos años de su publicación, la Camorra aún cree que Gomorra es «peligroso». Son demasiadas las verdades y las denuncias que Saviano cuenta en su novela no ficción, basada en declaraciones de arrepentidos.
Gomorra entra en los entresijos de la Camorra contando con todo lujo de detalles sus múltiples negocios, que van desde la copia de zapatos y vestidos de marca, hasta el tráfico de drogas y la construcción ilegal. También habla de los contactos, las familias, las guerras entre clanes y las infiltraciones en medios políticos y sociales. Anécdotas como la del vestido de Angelina Jolie en los Oscar lo dicen todo. Mientras la actriz declaraba que era de un famoso diseñador italiano, en realidad había sido confeccionado por un sastre napolitano.
Las palabras del joven escritor, aún viviendo hoy lejos de la zona, se han convertido en las más escuchadas sobre el fenómeno de la delincuencia organizada en la región de Campania. La última de sus denuncias fue con ocasión de los asesinatos de los inmigrantes africanos en Castervolturno, cuando recriminó la pasividad de los habitantes de la zona y defendió a los inmigrantes que se manifestaron contra la Camorra.
Símbolo de la lucha antimafia
Sus intervenciones en televisión son siempre seguidas con atención e interés en un país donde muchas personas, entre ellas algunos políticos, no consideran la delincuencia organizada como un peligro real. Todo esto ha hecho de Roberto Saviano un símbolo de la lucha antimafia y por tanto, temido por los capos, como en un tiempo lo fueron los jueces Borsellino y Falcone, asesinados por la Mafia siciliana.
La alarma de estos días ha obligado a estrechar la protección al escritor y se habla de un traslado al extranjero. Él se lo toma con filosofía, aunque el lunes ante los micrófonos de Radiotre reconocía que se sentía «aislado del mundo y de su tierra». Su único camino dice que es «resistir, resistir y resistir, ¿qué puedo hacer?» se preguntaba tras la noticia sobre las últimas amenazas y la oleada de declaraciones de solidaridad recibidas.
Gomorra ha vendido en Italia más de un millón de ejemplares y ha sido traducido en 43 países, con gran éxito. Tras haber sido llevado al teatro, la idea de convertirlo en una película no podía tardar. Rodada con actores profesionales, Gomorra será la candidata italiana a los premios Oscar.