Nueve miembros de la Cruz Roja española, entre los que figuran médicos, enfermeros y técnicos en emergencias, viajaron ayer a Haití para poner en funcionamiento la unidad de cuidados básicos (ERU) que la organización española ha puesto a disposición de los afectados por las inundaciones. El equipo tiene previsto instalar este hospital de campaña en Gonaives, donde trabajarán junto a un médico y dos enfermeras francesas.
La ERU puede dar cobertura hasta a 30.000 personas. Fundamentalmente, tratarán patologías relacionadas con la falta de agua potable, como son diarrea, tifus y tétanos.
El Centro Logístico para América Latina de la cooperación española, en Panamá, y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU enviaron ayer a Haití 55 toneladas de ayuda humanitaria.
El envío consiste en 32 toneladas de galletas energéticas, que llegaron a Panamá con un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. En esta capital se sumaron otras 23 toneladas, 6 facilitadas por la Cruz Roja y 17 por la AECID, de equipos de emergencia.