Lula asegura que Unasur puede mover el tablero del poder en el mundo

Agencias

INTERNACIONAL

24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los jefes de Estado y sus representantes de doce países, que suscribieron ayer en Brasilia el Acta Constitutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), exhortaron a convertir el nuevo mecanismo en un verdadero instrumento de integración.

«Queremos demostrar que América Latina es capaz de hablar con una voz firme y fuerte y de construir una integración eficaz», afirmó la dirigente de Chile, Michelle Bachelet, quien asumió la presidencia de turno de la Unasur, tras rehusar Colombia al puesto. Según Bachelet, el éxito dependerá de los resultados y «de la voluntad de los gobiernos de llegar a acuerdos».

Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, exhortó a sus pares a superar eventuales discrepancias y a elaborar un plan de acción «con metas concretas y alcanzables» para fortalecer y acelerar el proceso de integración.

Tras asegurar que, unidos, los países sudamericanos pueden «mover el tablero del poder en el mundo», Lula afirmó que para ello será necesario que las naciones busquen asociarse en sectores estratégicos para «superar las asimetrías» existentes.

Al mismo tiempo, Lula defendió su propuesta de crear un Consejo de Defensa de Sudamérica, para integrar las industrias del sector y operar como un foro para superar eventuales tensiones en la región. Pero enfrentó resistencias de Colombia. Álvaro Uribe argumentó que la región ya tiene a la Organización de Estados Americanos para dirimir conflictos. Además esgrimió la resistencia de países sudamericanos -entre ellos Brasil- a calificar de «terroristas» a las FARC. Uribe también justificó su oposición por «las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas».

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, afirmó que se acordó crear un grupo de trabajo que, en 90 días, presentará una propuesta sobre el Consejo de Defensa, del que Colombia es el único que queda al margen.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, coincidieron en calificar de «histórica» la creación de la Unasur. «Somos todos gobiernos de izquierda, tenemos mucho en común y nos comprometemos a dinamizar toda la unión de América del Sur», expresó Chávez. Morales aseveró que «se abre un nuevo amanecer para la región».

El líder venezolano puso la nota de humor cuando el centro de convenciones sufrió un apagón durante las intervenciones de Morales y Bachelet. Arrancó risas de varios mandatarios al afirmar en broma que había sido «el señor Bush».