El Gobierno de EE.?UU. envió por error a Taiwán partes no nucleares de misiles intercontinentales, según confirmaron ayer fuentes del Departamento de Interior del país. Concretamente, y tal y como informó el secretario de la fuerza aérea del Pentágono, Michael Wynne, el envío se habría realizado desde una base de Wyoming en el 2006, después de que funcionarios del Ejército estadounidense confundieran unas baterías para helicópteros, solicitadas por el Gobierno asiático, con cuatro generadores del misil nuclear Minuteman. Aunque según matizó Wynne, ninguna de las piezas extraviadas contenía en realidad componentes atómicos, el «Gobierno está muy preocupado porque este incidente haya llegado a producirse» en palabras del militar, quien también aclaró que fue el propio Ejecutivo taiwanés el que descubrió el error durante una inspección rutinaria.
Tras la devolución del material, el Departamento de Defensa confirmó que ninguna de las partes había sido manipulada, a la vez que informó al presidente George W. Bush sobre el malentendido. El incidente del envío posee especial relevancia debido a la política que EE.?UU. mantiene hacia China, a la que reconoce como una sola nación.
?Incidente en el canal de Suez
Por otra parte, un buque estadounidense protagonizó ayer un altercado en el canal de Suez tras disparar a un bote de pescadores que se había aproximado para vender mercancía. Aunque desde la Embajada de EE.?UU. en El Cairo se aseguró que el tiroteo no provocó víctimas, fuentes policiales locales contradijeron esta versión y aseguraron que al menos una persona resultó muerta.
La respuesta del navío militar podría haber estado provocada por atentados ocurridos en el pasado en el país, como cuando en el 2000 el destructor estadounidense USS Cole fue atacado en el puerto yemení de Adén por una célula de Al Qaida.