Diego García, una isla en el Índico clave en las guerras de EE.UU.

La Voz

INTERNACIONAL

22 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La isla de Diego García es un territorio británico de ultramar situado en el océano Índico que ha desempeñado un papel clave en las operaciones militares de Estados Unidos, que tiene allí una base desde la década de los setenta.

La isla, que con sus 44 kilómetros cuadrados es la de mayor tamaño del archipiélago de Chagos, fue descubierta por los portugueses a principios del siglo XVI y debe su nombre al explorador andaluz Diego García de Moguer. Los franceses asumieron en el siglo XVIII su soberanía, hasta que pasó a formar parte del Imperio británico tras las guerras napoleónicas.

En 1966, en plena guerra fría, Londres negoció con EE.?UU. la cesión de la isla durante 50 años para la construcción y uso de una base militar estadounidense, en la que actualmente trabajan unos 1.700 militares y 1.500 civiles. Sus 2.000 habitantes fueron expulsados. Una vez desaparecida la URSS, el atolón ha servido a Estados Unidos en varios conflictos bélicos, desde la guerra del Golfo hasta las invasiones en Afganistán e Irak.