En temas internacionales, Raphael Schutz se impone como uno de los diplomáticos israelíes de nuevo sello y muy vinculado a Ehud Omert.
-¿Para cuándo el fin del bloqueo a Gaza?
-Israel dejó hace dos años la franja de Gaza. El Gobierno está en su derecho y en su deber de proteger a los israelíes frente el lanzamiento de cohetes. En cuanto al llamado bloqueo a Gaza no es ni siquiera bloqueo, Israel siguió mandando combustible, electricidad, alimentos y medicamentos en la cantidad que evite un desastre humano. No hay un desastre humano en Gaza, no hay falta de alimentos en Gaza, la gente no se muere de hambre en la franja, todo esto es una propaganda de tinte ideológico y no se corresponde con los hechos. Lo que ocurra en Gaza se puede acabar en un minuto, que dejen de atacarnos con misiles y podrán vivir en paz.
-Pero durante varios días el paso de alimentos y combustible quedó bloqueado.
-No, hubo un día que, por motivos técnicos, un solo día, quedó cerrado. Hubo otro día en que Hamás recibió el combustible para la planta eléctrica y lo frenó para crear una crisis artificial y sacar fotografías de ciudadanos con velas como acto de propaganda que lamentablemente una parte de los medios asumieron como verdad. Pero la realidad es muy diferente.
-Entonces ¿cómo explica la multitud que derribó la frontera de Rafah?
-Cuando una persona no tiene cigarrillos eso no indica que haya crisis humanitaria.
-¿Israel tomará alguna medida en la frontera?
-El temor es que pasen terroristas. Estamos en contacto directo con Egipto.
-Los kamikazes que intentaron la masacre en Dimona...
-Entraron por Cisjordania.
-No cruzaron por Rafah.
-No, pero aprovecharon que en la parte sur de Cisjordania no hay valla.
-Los muros que dividen pueblos no son populares...
-El 97% no es muro, es valla, otra vez los hechos. Además, creo que España tiene una valla en Ceuta y Melilla, ¿no? Y EE.?UU. con México. Estamos en nuestro derecho de protegernos no frente a los inmigrantes, sino frente a los suicidas.
-¿El plan de Annápolis ya está muerto antes de nacer?
-¿Por qué tanto pesimismo? Nació apenas hace dos meses y ya hay un ambiente de apurar la iniciativa. Yo pido un respiro.
-El otro conflicto es Irán. ¿Cree que la solución debe ser la vía diplomática?
-Querría hacer antes un inciso: esos señores [el BNG], ¿qué opinaron cuando el presidente Ahmadineyad dijo que había que borrar del mapa a Israel? En cuanto a la pregunta, creo que puede hacerse un esfuerzo diplomático más eficaz: los embajadores del mundo civilizado deben retirarse de Irán o que ningún vuelo iraní tenga el lujo de aterrizar en ningún país más.