Clinton y Obama hacen las paces y se unen contra los republicanos

Óscar Santamaría

INTERNACIONAL

02 feb 2008 . Actualizado a las 02:02 h.

Hillary Clinton y Barack Obama enterraron el hacha de guerra, por lo menos durante el debate celebrado el jueves por la noche en Los Ángeles ante la inminencia del supermartes, este 5 de febrero. ¿El ganador? El Partido Demócrata.

Tras el áspero encuentro de la semana pasada en Carolina del Sur, ambos decidieron ahora sonreír y ser gentiles, amigables, defendiendo con vehemencia sus posturas y diferencias pero con un tono cordial, relajado. Porque, en una estrategia política calculada al milímetro, prefirieron disparar toda su artillería pesada contra los republicanos, conscientes de que su enfrentamiento los debilita ante ellos, el enemigo común a batir. No en vano, la cita del jueves por la noche contrastó con el duro pique que mantuvieron un día antes los dos aspirantes favoritos republicanos, John McCain y Mitt Romney. Los demócratas quisieron dejar claro que ni en el fondo, pero tampoco en la forma, se parecen.

«Ellos son más de lo mismo», dijo Clinton sobre sus rivales, identificándolos con la Administración Bush. «Ninguno de nosotros lo somos, basta solo con mirarnos. Nosotros cambiaremos este país», añadió la senadora por Nueva York ganándose una sonrisa de complicidad del candidato afroamericano.

Ante un auditorio repleto con caras conocidas del mundo de Hollywood como Steven Spielberg, Leonardo DiCaprio o Diane Keaton, Clinton y Obama también tuvieron tiempo de distanciarse uno del otro en temas claves como su propuesta para ofrecer seguro médico a todos los ciudadanos, la guerra en Irak o la reforma migratoria. Pero ninguno quiso arriesgar y cruzar la línea en un momento tan decisivo de las primarias como el actual, tras haber comprendido que a las bases demócratas no les gusta ver cómo sus candidatos se pelean.

La imagen final fue la de Barack Obama ayudando cortésmente a levantarse a Hillary Clinton, dándose un abrazo y susurrándose al oído sin perder la sonrisa.