El ultra Blocher se queda por ahora fuera del Gobierno suizo

Marta Hurtado

INTERNACIONAL

13 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La otrora calma elección de los ministros que conforman el Gobierno suizo se convirtió ayer en una jornada de sorpresas que acabó con el aplazamiento del proceso hasta hoy, mientras se mantiene la incógnita sobre la designación del xenófobo Christoph Blocher como miembro del Gabinete.

Los 246 diputados que componen las dos cámaras legislativas suizas debían escoger ayer a los siete miembros que forman el Consejo Federal, el órgano ejecutivo helvético. Uno por uno y por orden de antigüedad, los legisladores reeligieron a los ministros que formaron parte del Gabinete durante esta legislatura, pero cuando llegó el turno de votar por Blocher, los diputados de izquierda y democristianos lograron vencer al resto de partidos y arrebatar el escaño al ministro de la Unión Democrática de Centro (UDC) tachado de racista por la mayoría del arco político.

Los diputados, sin embargo, votaron a favor de otra legisladora de la UDC, Eveline Widmer-Schlumpf, consejera de Estado y situada mucho más al centro que Blocher. Durante más de dos horas se esperó a que la legisladora dijera si aceptaba o no el cargo (su rechazo obligaría a una nueva votación). Finalmente, anunció que se tomaría un día para reflexionar, es decir, hasta hoy. Los analistas resaltaron las presiones a las que deberá hacer frente Widmer-Schlumpf por parte de la cúpula de su propio partido, que ha reiterado que abandonarían el Gobierno colegiado y pasarían a la oposición, si sus dos ministros no fueran reelegidos.

La incógnita reside en si el otro ministro de la UDC reelegido ayer, Samuel Smicht, que ha demostrado ser mucho más tolerante y abierto al consenso que Blocher, aceptará retirarse del Ejecutivo. En caso de que la UDC saliese del Gabinete, finalizaría la llamada «fórmula mágica», que rige desde hace más de 70 años, con un gobierno colegiado en el que participan los partidos mayoritarios.