Hugo Chávez pierde el referendo para perpetuarse en el poder

Colpisa / AFP

INTERNACIONAL

Un poco más del 50% de los venezolanos se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente.

03 dic 2007 . Actualizado a las 16:08 h.

Los venezolanos rechazaron el domingo, con el 50,7% de los votos, la reforma constitucional socialista propuesta por Hugo Chávez y le inflingieron al presidente su primera derrota electoral en nueve años. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo del No contra la reforma a la una y veinte de la madrugada, tras haber escrutado el 97% de las actas, poniendo fin a un silencio de nueve tensas horas tras el cierre de las mesas electorales.

Poco después, en una alocución, Chávez reconoció la derrota de su propuesta para reformar 69 artículos de los 350 de la Constitución de 1999, que habría dado el marco legal para instaurar el socialismo en Venezuela, y permitía su reelección continua cada siete años y aumentaba sus poderes. «Por ahora, no pudimos» dijo Chávez, repitiendo una frase suya que hizo célebre cuando fracasó en un golpe de Estado que encabezó en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

«No se sientan tristes ni apesadumbrados», dijo Chávez a sus seguidores y felicitó a sus adversarios por la victoria, pero advirtió que «nosotros estamos hechos para una batalla larga».