Hugo Chávez pierde el referendo para perpetuarse en el poder

Colpisa / AFP

INTERNACIONAL

Un poco más del 50% de los venezolanos se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente.

03 dic 2007 . Actualizado a las 16:08 h.

Los venezolanos rechazaron el domingo, con el 50,7% de los votos, la reforma constitucional socialista propuesta por Hugo Chávez y le inflingieron al presidente su primera derrota electoral en nueve años. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo del No contra la reforma a la una y veinte de la madrugada, tras haber escrutado el 97% de las actas, poniendo fin a un silencio de nueve tensas horas tras el cierre de las mesas electorales.

Poco después, en una alocución, Chávez reconoció la derrota de su propuesta para reformar 69 artículos de los 350 de la Constitución de 1999, que habría dado el marco legal para instaurar el socialismo en Venezuela, y permitía su reelección continua cada siete años y aumentaba sus poderes. «Por ahora, no pudimos» dijo Chávez, repitiendo una frase suya que hizo célebre cuando fracasó en un golpe de Estado que encabezó en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

«No se sientan tristes ni apesadumbrados», dijo Chávez a sus seguidores y felicitó a sus adversarios por la victoria, pero advirtió que «nosotros estamos hechos para una batalla larga».

La derrota de la reforma implica que Chávez deberá pensar en un sucesor para la elección de 2012 y en dejar la presidencia en 2013, después de 14 años de gobierno en este país rico en petróleo.

La reforma fue presentada en dos bloques a los electores, el A compuesto por los artículos propuestos por Chávez que incluía la reelección continua y el B integrado por los propuestos por la Asamblea Nacional, que no aseguraba los derechos a la información y al justo proceso en los estados de emergencia. El primer bloque fue rechazado por el 50,7% de los votos y el segundo por 51,05% de los sufragios. La abstención fue de 44,11% de los electores.

Júbilo estudiantil

Cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció el resultado, un clamor se elevó en Caracas y miles de personas salieron a las calles a festejar con juegos artificiales. En el comando de campaña del No, los estudiantes estallaron en un alarido de júbilo, todos con las manos alzadas.

Poco después los estudiantes se lanzaron a la plaza Altamira, su tradicional bastión en el este de Caracas.

Los momentos previos al anuncio del CNE fueron de mucha tensión con los dirigentes de la oposición exigiendo la publicación inmediata de los resultados y denunciando su exclusión del escrutinio final.

La campaña por el 'No' fue liderada por el movimiento estudiantil surgido en mayo con ocasión de la no renovación de la licencia del canal opositor RCTV. Recibió además el espaldarazo del ex ministro de Defensa y emblemático general retirado Raúl Baduel, que lideró el movimiento cívico militar que derrotó el golpe de 2002 y devolvió a Chávez al poder.