Con su visita a Lula, Cristina de Kirchner opta por acercarse más a Brasil y alejarse de Venezuela

Agustín Bottinelli

INTERNACIONAL

20 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Más allá de los acuerdos formales, la visita que ayer realizó la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a Lula Da Silva en Brasil tuvo un claro mensaje que fue decirle al jefe de Estado brasileño que ella estará más cerca de él que de Hugo Chávez.

El presidente venezolano no está muy bien visto por el Gobierno de Brasil, e incluso ha habido cruces de insultos entre Chávez y algunos parlamentarios brasileños.

Por otro lado, Cristina Fernández tiene claro que es Brasil el socio económico importante de Argentina, por muy «agradecida» que esté a los petrodólares de Chávez, que llegaron en un momento de crisis profunda en el país.

El acercamiento a Lula pondrá a Chávez en alerta, ya que su incorporación al Mercosur dependerá de la voluntad final de Brasil y Argentina, y, para muchos, la aceptación de Venezuela en el grupo pierde fuerza cada día.

La presidenta electa mantuvo una reunión de una hora con el mandatario brasileño, con el fin de afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Fernández de Kirchner viajó con Alberto Fernández, Julio De Vido, Martín Lousteau, Lino Barañao y Jorge Taiana, cuatro miembros de su futuro Gabinete anunciado la semana pasada, una muestra más de la importancia que quiso darle a su primer viaje como candidata electa.

Entre las peticiones que hizo a Lula está la ampliación de los envíos diarios de energía a su país, uno de los temas más preocupantes que tendrá su gestión, y ajustar los intercambios bilaterales en materia de exportaciones e importaciones, pues la balanza por ahora está demasiado inclinada a favor de los brasileños.

La esposa de Kirchner asumirá el Gobierno el próximo 10 de diciembre.