Unos 150 pesqueros permanecen desaparecidos

La Voz

INTERNACIONAL

17 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayoría de los muertos son personas que se refugiaron en sus pequeñas casas de bambú y hojalata, insuficientes para protegerlas de los fuertes vientos, aunque las autoridades continúan preocupadas por el destino de decenas de pequeñas embarcaciones que no han podido regresar a la costa. Jason Smith, representante de la Cruz Roja, cifró en 150 los barcos pesqueros desaparecidos desde la noche del jueves, y la agencia de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) calculó en unos 1.000 los pescadores cuya suerte se desconoce. Unas 20.000 viviendas han quedado afectadas y alrededor de 30.000 familias han resultado damnificadas, según cifras de la ONU.

El aeropuerto de Dacca y el principal puerto de Bangladés, Chittagong, estaban ayer cerrados por los vientos, lo que dificultaba la tarea de las organizaciones humanitarias. La ONU enviará a la zona 98 toneladas de comida y la Comisión Europea destinó 1,5 millones de euros de ayuda de emergencia.

Según anunció la Cruz Roja, unos 3,2 millones de personas habían sido evacuadas el jueves en 15 distritos de Bangladés en previsión de los destrozos del Sidr , aunque de ellas solo 620.000 pudieron alojarse en refugios especiales, mientras que las demás simplemente salieron de sus casas hacia tierras más altas. «Claro que la labor no es suficiente; hay cientos de muertos. Tenemos recursos limitados. Pero sobre el terreno nos dicen que este ciclón tenía la misma intensidad que el de 1991. Esta vez estábamos mejor preparados», declaró un portavoz de la organización, Devinder Tak.

Tak se refería a un tremendo huracán todavía vivo en la memoria de los bangladesíes, que causó la muerte de 150.000 personas tras levantar una ola de ocho metros.

Bangladés es un país azotado habitualmente por los huracanes y, según los cálculos de los meteorólogos, en los últimos 125 años las costas han sido golpeadas por 80 grandes tormentas que han acabado con la vida de 2 millones de personas y han dejado sin casa a decenas de millones.

La «Hija del mar»

En el país, 60 de sus 140 millones de habitantes viven a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, por lo que una crecida del mar como la que se produjo ayer tiene consecuencias catastróficas. «Esta ha sido una de las peores pesadillas de este tipo que he vivido», dijo un anciano de Patuakhali, inundada al igual que las localidades de Bagerhat, Barisal y Barguna, esta última conocida popularmente como Hija del mar.

Con la llegada del Sidr , el mar volvió a crecer ayer para llevársela.