Bush considera inaceptables los ataques de los rebeldes y exige que cesen ya

La Voz

INTERNACIONAL

22 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente George W. Bush condenó ayer el ataque perpetrado contra soldados turcos por milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y pidió que cese la violencia.

«El presidente Bush condena enérgicamente los ataques violentos en la provincia de Hakkari», dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, quien afirmó que «estos ataques son inaceptables y deben cesar ya».

Consejos de Gates

Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, destacó ayer la necesidad de que Turquía obtenga informaciones precisas sobre la localización de los rebeldes del PKK en el norte de Irak, antes de toda intervención militar.

«Es esencial recabar información que nos permita encontrar a esa gente», comentó Gates ante la prensa tras una reunión en Kiev con su homólogo turco, Vecdi Gonul. «Esto debe preceder cualquier acción [militar]» contra los rebeldes kurdos instalados en el norte de Irak, destacó.

El jefe del Pentágono advirtió en cualquier caso que una posible incursión «sería contraria a los intereses de Turquía, de EE.?UU. y de Irak».

Francia

Desde París, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, señaló que «la solución no es militar» y llamó a Turquía a «la contención».