Uno de los primeros opositores recluidos en psiquiátricos

Efe

INTERNACIONAL

17 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante los años 1970 y 1980, el escritor Vladimir Bukovsky fue uno de los opositores más destacados al entonces régimen comunista de Moscú, que lo mantuvo encarcelado durante más de una década en instituciones psiquiátricas por expresar públicamente su desacuerdo.

En 1976 fue deportado de la URSS al Reino Unido y privado de la ciudadanía soviética. Consiguió la libertad gracias a un canje entre la ex URSS y la dictadura de Augusto Pinochet, que a su vez dejó libre al entonces secretario del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán, quien se asiló en Moscú.

Estados Unidos actuó como mediador en esta operación, que causó gran revuelo en la época.

Sin embargo, en 1992 el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, le devolvió la nacionalidad y se le expidió un pasaporte ruso, que Bukovsky recogió en su última hasta ahora visita a su país natal.

Quien fue uno de los principales disidentes del régimen de la ex Unión Soviética y uno de los primeros condenados a reclusión en hospitales psiquiátricos por motivos políticos, aceptó el desafío de ser candidato de la oposición liberal rusa.

«Nuestro brindis favorito siempre fue: 'por nuestra causa perdida'. Hoy esta causa me parece perdida y me sumo a ella», afirmó en mayo el escritor, de 64 años.

Con un compañero de prisión, el psiquiatra Semión Gluzman, escribió un manual de psiquiatría para disidentes, para ayudar a luchar contra los abusos de las autoridades.