El accidente de un tráiler cargado con explosivos deja 37 muertos en México

Efe

INTERNACIONAL

11 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos 37 personas murieron y entre 100 y 150 resultaron heridas ayer en el estado de Coahuila, en el norte de México, en un accidente en el que se vio involucrado un tráiler cargado con unas 25 toneladas de explosivos, según la Policía Federal Preventiva (PFP).

El siniestro se registró en el kilómetro 38 de la carretera Monclova-San Pedro cuando el camión de alto tonelaje chocó contra otro vehículo que al parecer se le cruzó en la vía.

El accidente provocó la detonación del material explosivo que transportaba el tráiler y las llamas destruyeron 18 vehículos y dañaron otros 60, además de alcanzar a unos 40 casas próximas a la carretera, según fuentes del Gobierno regional.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, destacó la magnitud de la explosión al señalar que dejó un cráter de unos diez metros de diámetro por tres de profundidad.

Personal de Protección Civil y de la policía que se había desplazado a la zona pudo verse afectados por la onda expansiva de la explosión. La mayoría de las víctimas mortales son curiosos y conductores que se acercaron al lugar para socorrer a los afectados, cuando les sorprendió una segunda detonación.

Entre los muertos hay tres periodistas y un fotógrafo que estaban recabando información y tomaban imágenes del siniestro. Las llamas de la explosión podían verse desde varios kilómetros de distancia.

El suceso es considerado la peor tragedia que sufre este estado desde que en el 2006 otro siniestro se cobró la vida de 65 mineros que quedaron sepultados en un yacimiento.