El máximo responsable del Ejército de EE. UU. recomienda reducir a la mitad las tropas en Irak

Ó. Santamaría

INTERNACIONAL

25 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El máximo responsable militar estadounidense, el general Peter Pace, recomendará a George W. Bush que reduzca el próximo año a la mitad el número de soldados desplegados en Irak, según reveló ayer Los Angeles Times . De acuerdo con la Junta de Jefes del Estado Mayor que Pace preside, el recorte de tropas tiene una «importancia estratégica para reforzar la capacidad de las fuerzas armadas para responder ante otras amenazas» (como Irán), ya que mantener el actual número de efectivos en el país árabe durante mucho más tiempo pondría al Ejército al límite de su capacidad.

Pace tiene previsto hacer este balance -que es compartido por el secretario de Defensa, Robert Gates- en una reunión privada con Bush. Su visión choca frontalmente con la del responsable del Ejército norteamericano en Irak, el general David Petraeus, partidario de mantener el actual nivel de tropas, por lo menos hasta que no se alcancen mayores progresos políticos y de seguridad en el país árabe. Según el diario, que cita altos mandos estadounidenses, la idea es retirar aproximadamente la mitad de las 20 brigadas de combate desplegadas sobre el terreno, con lo que el número de efectivos pasaría de los 162.000 actuales a alrededor de 100.000.

Pace abandonará su cargo en septiembre, justo cuando Petraeus comparecerá en Washington para valorar la situación en Irak. La posición de Pace dará nueva munición a los críticos de la política de Bush en Irak. El último en alzar su voz ha sido el senador republicano John Warner, quien pidió al mandatario que comience la retirada de tropas en septiembre para presionar al Gobierno iraquí para que asuma sus responsabilidades.