«El cambio climático producirá más huracanes»

Ivannia Salazar

INTERNACIONAL

21 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace cinco días, el huracán Dean se transformó en el primero de la temporada de este año y alcanzó la costa mexicana habiendo alcanzado el nivel 5 en la escala de Saffir- Simpson, el más alto. La Voz conversó con la especialista en huracanes del Servicio de Meteorología mexicano Mónica Jiménez.

-¿Cuál es la dimensión del huracán «Dean»?

-En su camino hacia México ha alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de medición de huracanes, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y con rachas de unos 300 kilómetros por hora.

-¿Cuál es su trayectoria?

-En mayor o menor medida afecta a toda la región del Caribe. Viene de la isla de Jamaica y se dirige a 33 kilómetros por hora hacia el área de Yucatán. Si continúa a esa velocidad, entre las 2 y las 4 de la madrugada (9.00 y 11.00 horas de hoy en España) alcanzará el área entre playa del Carmen y Chetumal.

-¿Cuán peligroso es?

-A pesar de que es un huracán muy peligroso, avanza rápidamente, por lo que probablemente no producirá demasiados daños. Si se detuviera por más tiempo en sus zonas de paso, los efectos serían catastróficos.

-¿Cómo va a afectar a las zonas a las que no llegue directamente el ojo?

-En todo el Caribe centroamericano y el norte de Yucatán habrá lluvias torrenciales, fuertes vientos y bandas nubosas. La intensidad del fenómeno será menor en las zonas más alejadas del centro.

-Esta temporada de huracanes se prevé especialmente activa, ¿es un ciclo normal o se debe al cambio climático?

-Los ciclones, las tormentas tropicales y los huracanes se originan en las zonas de aguas cálidas del mar. Cuánto más alta es la temperatura del agua, más probabilidades hay de que se formen estos sistemas. Como el agua del mar está aumentando su temperatura debido al cambio climático, es previsible que se producirán más huracanes.