ENRIQUE VÁZQUEZ OPINIÓN
11 oct 2001 . Actualizado a las 07:00 h.Hay soldados norteamericanos en Pakistán. Es oficial desde ayer. Comandos norteamericanos especializados en operaciones de búsqueda y destrucción están ya dentro de Afganistán. Es probable y acaba de sugerirlo la CNN. La nueva fase de las operaciones se acerca... La confirmada presencia de personal y equipo militar de los Estados Unidos en bases paquistaníes es un paso más en la difícil decisión del general Musharraf de alinearse a fondo, aunque con un perfil bajo y la menor repercusión pública posible, con la política americana de represalias en Afganistán. Musharraf acaba de retocar a fondo el mando militar, incluyendo el relevo en la jefatura de los servicios secretos. El jueves hubo rumores de golpe (en un régimen militar) y ayer el presidente presidió un pleno sobre seguridad al que asistieron, con la cúpula militar, el ministro del Interior y los gobernadores de todas las provincias. Hay pocas dudas de que se impartieron instrucciones de reprimir a fondo las manifestaciones antiamericanas. Entre tanto, la US Air Force llevó a cabo bombardeos muy duros. Para decepción de la llamada Alianza del Norte, no hubo ataques a posiciones talibán en el norte, lo que retrasa su siempre anunciada ofensiva sobre Mazar-i-Sharif y la propia Kabul. Hay explicaciones políticas: la Alianza es un conglomerado poco fiable, bajo influencia tayika (es decir, rusa) y darle total apoyo y escoltarla hasta Kabul no resolvería nada y convertiría de facto a Washington en aliado de Moscú, lo que no está en sus planes... Más bombardeos Respecto a la indicación de la CNN, es de imposible confirmación por ahora. Una opinión muy extendida pretende que aún habrá dos o tres días más de bombardeos antes de que entren en acción los helicópteros. El portaviones Kitty Hawk lleva a bordo un buen número de ellos capaces de lanzar acciones rápidas a muy baja altitud. Éste sería el comienzo de la nueva fase.