La CIA mató a Trujillo

El dictador dominicano fue asesinado hace 40 años Hace ahora 40 años que el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo fue asesinado por siete matones en el malecón de Santo Domingo. Un ex-diplomático norteamericano acreditado en República Dominicana en aquella época asegura que la CIA estuvo implicada en la conjura. El escritor Vargas Llosa ha recuperado del olvido a una de las dictaduras más abominables de Latinoamérica


A CORUÑA

Henry Dearborn, encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo durante el Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo (1930-61), confirmó ayer la implicación de la Agencia Central de Información (CIA) en la conjura para asesinar al dictador, hace 40 años.Dearborn aseguró al periódico El Caribe que el Gobierno de Washington estaba «en contra de cualquier esfuerzo para matar a Trujillo», pero que, tras contactar con los implicados en el complot, le dijeron que «ese era un asunto de los dominicanos» y que iban a continuar con los planes.Dearborn recordó que, tras la muerte de Trujillo, Washington temía que en Santo Domingo se instaurase un gobierno comunista como el de Fidel Castro. Según contó, Robert Kennedy, hermano del presidente y asesor para asuntos del Caribe, propuso invadir la República Dominicana.Reveló Dearborn que el 7 de abril de 1961, siguiendo instrucciones de su Gobierno, entregó tres fusiles M1 a un agente de la CIA en la República Dominicana, que no identificó, para que se los hiciera llegar a los conjurados y reforzaran el arsenal con que contaban para el atentado.Tras el magnicidio, estaba previsto nombrar una junta cívico-militar, pero el aparato represor del régimen se anticipó al intento de golpe y todos los conjurados, excepto dos, fueron asesinados o detenidos en las horas siguientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La CIA mató a Trujillo