No descarta que Madrid medie en la crisis de su país El líder opositor de Perú, Alejandro Toledo, desea conseguir un «compromiso de España» con la democracia en su país, según dijo ayer a su llegada a Barajas, donde hoy está previsto que se entreviste con José María Aznar. El sábado por la noche, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó oficialmente a Alberto Fujimori, como presidente electo de Perú.
04 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.«Mi viaje a España obedece a una invitación generosa del presidente del Gobierno español, José María Aznar, y al interés mutuo de poner en claro el compromiso de España con la democracia en Perú», declaró Toledo. La reunión con Aznar fue coordinada por el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, en su calidad de amigo personal tanto del gobernante español como de Toledo, según admitió éste.
«Vengo a España con la responsabilidad de quien lidera el segmento de la población peruana que defiende la democracia», aseguró el líder político, para añadir que «España es el primer inversor extranjero en Perú y constituye una puerta abierta en Europa para Latinoamérica».
En ese sentido, Toledo dijo no descartar una eventual «mediación de España» en la crisis política creada en Perú tras las últimas elecciones presidenciales. «Pero esa mediación deberá tener siempre como resultado la celebración de unas nuevas elecciones», precisó.
Toledo recordó que Fujimori «interrumpió el orden constitucional y democrático ya en 1992», cuando, tras haber sido elegido en las urnas en 1990, perpetró un autogolpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, «la ruptura de la institucionalidad democrática ha sido una norma constante» opinó el líder de Perú Posible.
Victoria oficial
Por otra parte, el Jurado Nacional de Elecciones emitió el sábado una resolución en la que oficializa la victoria de la alianza Perú 2000, que, junto a Fujimori, completan Francisco Tudela y Ricardo Márquez como vicepresidentes.
El Jurado señaló que proclama a Fujimori ganador para el período 2000-2005, tras indicar que la elección del 28 de mayo se realizó con la participación de dos candidatos, al haberse rechazado el recurso presentado por el partido Perú Posible para que se acepte la «abstención» de Alejandro Toledo en la contienda, lo que no «implicaba renuncia» al proceso.