«Master Celebrity 3» : Ona Carbonell gana con la ayuda de los hermanos Roca

JUANA PÉREZ

INFORMACIÓN

RTVE

La deportista adelantó a Paz Vega en la final con un menú de vanguardia que sorprendió al jurado

27 nov 2018 . Actualizado a las 22:15 h.

Ona Carbonell, deportista olímpica, se ha convertido en la primera mujer que ha ganado MasterChef Celebrity. La tercera edición del concurso ha sido también la más reñida y ha terminado con el oro para la nadadora. 

Consomé tibio de verduras con ventresca de sardina, una endivia cocinada a baja temperatura con una salsa holandesa y ancas de rana fritas con pango y, de postre, El deshielo del Himalaya, compuesto por una sopa de pepino, con una crema de cardamomo, una manzana infusionada con limón y un melocotón osmotizado. Un menú de vanguardia que hizo rendirse al jurado y al propio Ferrán Adriá que halagó así a la nadadora: «En mi carrera he visto pocas personas que han reflejado su historia en su cocina como tú. Este postre es lo que ha sido la cocina de vanguardia en estos 20 años. Más no se puede pedir, más no se puede decir».

Paz Vega, la otra finalista, conquistó al público con su esfuerzo y con un menú que, a pesar de estar a la altura, no pudo con Carbonell. Arroz de mar con placton, perlas de tapioca, un carpaccio de carabinero y un crujiente de cebollino; un solomillo de retinto con crema de pimientos de piquillo y, de postre, un helado de yogur con frutas aromatizadas con granadina y rebujito.

Pero la final no ha estado exenta de polémica. Las redes ardieron al enterarse de que la ganadora, Ona Carbonell, se había estado formando en el El Celler de Can Roca. Ella misma dio las gracias a los famosísimos chefs catalanes que la ayudaron a prepararse. 

Ona Carbonell: «Mis valores deportivos han sido básicos»

La nadadora de sincronizada y medallista olímpica Ona Carbonell consiguió anoche otro premio, esta vez entre fogones, al alzarse ganadora de «MasterChef Celebrity 3», un concurso con un palmarés olímpico en su historia. «Mis valores deportivos han sido básicos», asegura la ganadora en una entrevista con Efe.

Y es que de las tres ediciones del reality de TVE, dos han tenido como ganadores a deportistas de primera categoría: Carbonell (Barcelona, 1990) ha sucedido al también medallista olímpico Saúl Craviotto, vencedor de «MasterChef Celebrity 2», tras iniciar la andadura el actor Miguel Ángel Muñoz en 2016.

«La verdad es que tenía un grandísimo referente, Saúl, y lo tenía difícil porque él dejó el listón, alto no, lo siguiente. Cuando empecé pensé 'poco a poco, porque madre mía'. Pero el deporte, todo lo que es la disciplina, el trabajo en equipo, el esfuerzo, el sacrificio, todo esto me ha ayudado mucho», reconoce Carbonell.

La primera mujer en ganar la edición de celebridades de «MasterChef» remarca que «nunca había hecho una competición así», fuera de su ámbito, el deporte: «Es algo que no tienes bajo control. Ha habido momentos muy, muy duros, de impotencia. Me temblaban las manos y decía 'no me tiemblan en una final olímpica, por qué ahora'. Todos los valores que he aprendido en mi carrera deportiva han sido básicos».

La nadadora, que entre otros logros deportivos cuenta en su palmarés con una medalla de plata y otra de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, ha donado los 75.000 euros del concurso a la Fundación Pequeño Deseo, que ayuda a niños enfermos crónicos o de mal pronóstico.

«Yo no soy madre, ni soy tía tampoco, pero entiendo que no puede haber nada peor que tener a un hijo enfermo de verdad. Debe ser muy difícil tener un niño con problemas de salud. Lo mejor de haber ganado «MasterChef Celebrity» es haber podido dar estos 75.000 euros», asegura Carbonell, al tiempo que añade que a nivel deportivo «cuesta mucho ganar una cantidad así».

Del programa, se queda con haber podido hacer esa donación, pero también con todos sus compañeros de fogones, todos «referentes e ídolos» para ella: Boris Izaguirre, Santiago Segura, Dafne Fernández, Jaime Nava, Antonia Dell'Atte, Mario Vaquerizo, Paula Prendes, Óscar Higares, María Castro, Iván Massagué, Carmen Lomana, Xuso Jones, y, por supuesto, su rival final.

«Paz es lo más. Podría haber ganado ella perfectamente. Ha sido una rival enorme. Es encantadora, maravillosa y la admiro muchísimo. Ayer estuvimos todos juntos viendo el programa, las dos todo el rato de la manita, y hablábamos de que ha sido muy especial poder estar dos mujeres ahí», concluye la nadadora barcelonesa.