Palomo Spain, el diseñador al que Almodóvar aconseja que no deje su pueblo

El creador ha vestido a estrellas como Beyoncé o Miley Cyrus hace tan solo dos años que presentó su primer colección


Redacción / La Voz

Palomo Spain, o mejor dicho Alejandro Palomo, es el protagonista de una de las últimas fulgurantes historias de éxito en España. Hace solo dos años que presentó su primera colección y ya es mundialmente conocidos por sus diseño y para que negarlo, por sus polémicas. A sus 26 años, este cordobés nacido en Posadas, un pequeño pueblo a la vera del Guadalquivir, es ya uno de los máximos exponentes de éxito entre la generación millenial. Su historia de cómo alguien diferente, cómo el mismo explica, logró cumplir su sueño. «Yo en Posadas, mi pueblo, era el más loco. Iba como me daba la gana por la calle. Me educaron mis vecinas de arriba. La madre hacía disfraces de carnaval y ellas jugaban a las Barbies. Tenían bolsas enormes de vestidos y yo empecé a jugar con ellas y ya solo quería eso: Barbies y telas y vestir y dibujar. Era todo el rato la fantasía de la moda», confesó en Chester ante Risto Mejide. 

Palomo Spain, que asegura que sus diseñadores de referencia son John Galliano y Cristobal Balenciaga, reconoce además que aún está asimilando la fama ya que «en año y medio he pasado de ser anónimo a vestir a Beyoncé». Y reconoció que hay quien le ha aconsejado que no olvide sus raíces. Quien se lo dijo es el famoso director de cine Pedro Almodóvar, que «es un gran amigo, siempre me aconseja que no me mude a Madrid, que me quede en el pueblo y sea fiel a mí mismo», asegura. Y hasta ahora le ha hecho caso.

.Palomo Spain junto a Pedro Almodovar
Palomo Spain junto a Pedro Almodovar

A pesar de su éxito, Palomo Spain sigue trabajando en su pueblo, con sus costureras de toda la vida. Una de ellas fue al programa de Risto Mejide para darle las gracias por «haberme cambiado la vida». 

Pero si algo le cambió la vida de forma definitiva es cuando alguien del equipo de Beyoncé se interesó por sus diseños. «Le prestamos ropa a Beyoncé porque nos lo pidió una persona de su enorme equipo de estilistas. Y algo bonito que sucedió fue que nos la devolvieron, cosa que no pasa habitualmente, porque ¡le gustó la ropa! ¡Beyoncé quería comprar! Compró ocho looks enteros justo antes de que se quedase embarazada. Cuando supe de su embarazo pensé: ‘Bueno, pues ya está, ya lo tiene. Yo he hecho mi trabajo de diseñador, ella ha hecho su trabajo de clienta y si se lo quiere poner para estar por casa, pues estupendo’». explicó. 

«Y un día me levanto y veo un mensaje de mi prima que me dice: ‘¿Esto es Palomo Spain?’ con una foto que había publicado Beyoncé», confesó. Uno de los looks que lució fue un espectacular diseño en tonos rosas y azules con el que presentó a sus dos gemelos mundialmente

Pero Beyoncé no ha sido la única en lleva los diseños de Palomo Spain por el mundo, esos que él defiende que no tienen género ni femenino ni masculino. Hace unos meses Miley Cyrus lució un estilismo suyo, lo cual supuso otro empujón para darse a conocer a nivel mundial. 

Y en el pasado mes de septiembre Lindsay Lohan se convirtió en la estrella de su desfile en la Mercedes Fashion Week de Madrid, en una pasarela cuajada de colores y texturas muy diferentes.

Lindsay Lohan junto al diseñador
Lindsay Lohan junto al diseñador

Palomo Spain también se mostró muy crítico con la moda actual española y la forma de consumo de la sociedad. «En España se ha perdido la cultura de la moda. La gente ya no invierte en comprarse un buen traje, una buena camisa o un buen jersey. Prefieren comprarse cinco piezas por 200 euros que gastárselos en un buen zapato que te va a durar cinco años o en buen jersey al que no le van a salir pelotillas el primer día», afirmó.

Con sus declaraciones Palomo Spain nunca deja indiferente a nadie. Preguntado sobre la polémica de las tallas, un debate que abrió la exmodelo Alba Carrillo días antes de que comenzase la Semana de la Moda de Madrid desvelando las trampas de los modelos para llegar al peso exigido para poder desfilar, el diseñador cordobés se mostró tajante en declaraciones a Europa Press. «Los modelos son lo que permiten que la fantasía de un diseñador se haga realidad y por supuesto tienen que ser 'guapos, altos y delgados', para que puedan lucir la ropa de una determinada manera. El resto somos humanos y es perfecto así. ¡Yo tampoco tengo una talla cero y soy feliz! Pero el modelo es otra cosa, es un referente, tiene unas cualidades que no todo el mundo real tiene, y eso ayuda a que la fantasía del diseñador se lleve a la realidad», aseguró.  

Palomo Spain lleva su nueva colección a Cibeles El diseñador cordobés revoluciona la moda rompiendo las barreras de género

María Escoté: «El espectador va a aprender a hacerse una falda o a transformar una prenda»

Beatriz Pallas
.María Escote, con un vestido de su última colección
María Escote, con un vestido de su última colección

La diseñadora será, con Lorenzo Caprile y Palomo Spain, jueza de «Maestros de la costura», que hoy estrena La 1

La diseñadora María Escoté abrió hace dos semanas la Madrid Fashion Week con una revisión futurista de la década de los sesenta. Desde hace seis años trabaja con la inmediatez de poner a la venta sus colecciones en el mismo momento en que se presentan en la pasarela. Esta noche (22.30 horas) afronta, junto con Lorenzo Caprile y Palomo Spain, el reto de convertirse en jueza de Maestros de la costura, un nuevo concurso de talentos de los creadores de MasterChef que arranca en La 1, presentado por Raquel Sánchez Silva. Doce aspirantes se afanarán por dibujar patrones, copiar diseños de alta costura y reconvertir prendas usando su creatividad. El ganador conseguirá 50.000 euros en metálico y sacará a la venta una colección con sus creaciones. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Palomo Spain, el diseñador al que Almodóvar aconseja que no deje su pueblo