Hermann Rorschach: Dime qué ves y te diré cómo eres

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

El test de las láminas con manchas de tinta fue creado por el psicoanalista suizo en 1921. Casi cien años después de diseño, tanto los diagnósticos psicológicos como las entrevistas de trabajo recurren a este método para descubrir aspectos de la personalidad de los pacientes

08 nov 2013 . Actualizado a las 16:50 h.

Unas manchas de tinta en diez cartones rectangulares. Es el sistema diseñado por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach en 1921, un método con plena vigencia porque casi cien años después de ser inventado sigue siendo utilizado por los profesionales hoy en día. El funcionamiento es sencillo: lo que vea cada persona en esas diez láminas revelará rasgos de su caracter y su personalidad.

Hermann Rorschach, que habría cumplido hoy 129 años, llevaba la pintura en la sangre: su padre era profesor de pintura y ya antes de adentrarse en el mundo de la psicología, le gustaba entintar el papel para obtener formas abstractas que, en la mayoría de las veces recordaban a animales voladores.

Puesto en práctica por primera vez en el año 1921, el test Rorschach, que adoptó el nombre de su creador, propone al sujeto diez láminas con manchas ambiguas en su significación, a través de las cuales se transparenta la personalidad del paciente.